Plásticos, sellos de reciclaje y alternativas sostenibles

Plásticos, sellos de reciclaje y alternativas sostenibles

¿Qué te vas a encontrar aquí?

Hace 150 años que inventamos el plástico, un material resistente, ligero y de precio asequible. Imprescindible en muchos ámbitos, entre ellos el de la medicina. Sin él sería muy difícil garantizar la esterilidad de los materiales. Pero hay un problema: nos estamos ahogando en él.

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico llegan al océano. Este material está hecho principalmente de aceite y gas natural, que cómo sabrás son recursos no renovables que contribuyen al calentamiento global. Además, para su fabricación es necesario utilizar disolventes y aditivos tóxicos. Aunque el principal problema, es que su proceso de degradación va de 100 a 1000 años y a esto habría que sumarle que el 40% del mismo es de un sólo uso.

Después de esta puesta en escena tan terrorífica, quería aclarar que el principal problema no es el plástico, si no cómo lo usamos. Por eso me parece importante conocer el significado de los símbolos de reciclaje que aparecen en casi todos los envases plásticos y en cuales son las alternativas actuales. Vamos allá:

 

¿Qué indica el símbolo de reciclaje?

sellos reciclaje plástico, numeración

Que un envase lleve el símbolo verde triangular con 3 flechas, no significa que se vaya a reciclar para un uso posterior. Sin embargo el número que viene en su interior, te da información sobre el tipo de resina a la que pertenece el envase y el impacto que genera en el medio ambiente:

Tereftalato de polietileno (PET) | 1

  • Uso: principalmente botellas de agua, fibras textiles e incluso botes de champú.
  • Impacto: moderado, ya que es relativamente fácil de reciclar, aunque puede contener aditivos tóxicos como el tritóxido de antimonio.
  • Residuos: Se calcula que equivale el 11% de los residuos plásticos del planeta.

Polietileno de alta densidad (HDEP) | 2

  • Uso: botellas de leche, envases de zumo, detergente líquido, comida, juguetes y muebles de jardín.
  • Impacto: ligero, ya que es relativamente fácil de reciclar y la toxicidad es baja.
  • Residuos: Supone el 14% de los residuos plásticos del planeta.

Policloruro de vinilo (PVC) | 3

  • Uso: pantallas transparentes, tarjetas de crédito papel de burbujas, revestimiento de cables, piel sintética y tuberías
  • Impacto: muy alto, es muy difícil de reciclar
  • Residuos: Se calcula que el 5% del de los residuos plásticos son de este tipo.

Polietileno de baja densidad (LDEP) | 4

  • Uso: bolsas de supermercados, tapas de contenedores, aislantes de cableado
  • Impacto: ligero, ya que ya que reciclarlo es factible y su toxicidad es baja.
  • Residuos: Supone el 20% de los residuos plásticos del planeta.

Polipropileno (PP) | 5

  • Uso: está presente en envases de yogur, botellas para medicina, cosméticos, neveras portátiles, pañales, pajitas y fiambreras.
  • Impacto: ligero, su reciclaje es factible y es de baja toxicidad.
  • Residuos: Se calcula que el 19% del de los residuos plásticos son de este tipo.

Poliestireno (PS) | 6

  • Uso: tazas desechables, relleno para embalajes, perchas, bandejas de comida
  • Impacto: alto, es difícil de reciclar.
  • Residuos: Suponen el 6% del de los residuos plásticos del planeta.

Otros | 7

Este número indica un tipo de resina menos común o la mezcla de varios.

  • Uso: fibras de nailon, biberones, envases  para uso médico, piezas de coches
  • Impacto: muy alto, es muy difícil de reciclar
  • Residuos: Se calcula que el 24% del de los residuos plásticos son de este tipo.

Los tipos de plásticos 1 y 2 son los que generalmente se reciclan. Por lo que si es imprescindible que lo uses, procura que sea una de estas dos familias. De otro modo, lo más probable es  que terminen en un basurero.

Si tienes una empresa y necesitas que el envase sea plástico, puedes apostar por alguna de estas

Alternativas al plástico

Plásticos oxo-biodegradables

Son plásticos comunes a los que se les añade un aditivo conocido como TDPA que acelera el proceso de degradación para que desaparezcan en 2 o 3 años. Sin embargo, requiere unas condiciones específicas (de humedad, temperatura y microorganismos) y si no se dan, puede ser más perjudicial que el plástico convencional ya que generarán las mismas sustancias consumiendo más recursos.

 

Bioplásticos

Son una opción más viable que los oxo-biodegradables. Están fabricados a partir de recursos renovables de origen natural (como el almidón, la celulosa o el maíz), son biodegradables, es decir, que pueden descomponerse gracias a la acción de agentes biológicos y son compostables lo que quiere decir que se descomponen en un periodo de tiempo corto y no dejan residuos.

Sin embargo la solución no es sustituir el plástico por el bioplástico, si no reducir su consumo. Ya que producir la demanda actual de plástico con este tipo de alternativa, desencadenaría una inmensa producción del material que lo sustituya sólo para ese fin.

Por eso, la opción que más me convence de las que conozco es el:

Polietileno vegetal de caña de azúcar

Se obtiene de los residuos derivados de la industria de la caña de azucar,  que hasta ahora se quemaban. Es decir, es un producto natural y además reciclado. Que con este nuevo uso permite reducir un 30% las emisiones de CO2, provocadas por esta industria y hasta un 50% en los materiales de producción de plástico. (Fuente)

Este material tiene las mismas características que el polietileno fósil ( en cuanto a color, transparencia, brillo) y al combinarse con fécula de patata puede cambiar su elasticidad, opacidad y textura.

Esta es la razón de que lo veamos sustituyendo a las bolsas de plástico del supermercado. En cualquier caso, recuerda que la vida media de una bolsa es de 15 minutos y no cuesta nada llevar una encima 🙂

 

Si quieres seguir conociendo que significan los sellos de diferentes productos, puedes echarle un ojo a este artículo: Certificaciones y etiquetado medioambiental para una elección de papel consciente.

 

Cuéntame ¿Conocías estas alternativas?, ¿Te habías fijado en los números del sello del reciclaje?

 

Ey! ¿Te vas?

Descárgate mi guía para marcas conscientes que quieren una identidad coherente que comunique desde una perspectiva ética.

Si te ha gustado este artículo, me la juego a que estos también:

Deja un comentario

Uxía Arias García será responsable por tus datos, se enviarán a Webempresa para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

comunica como piensas, universo meraki

Ey! ¿Te vas?

Descárgate mi guía para marcas conscientes que quieren una identidad coherente que comunique desde una perspectiva ética.