5 trucos para desenfocar el fondo de tus fotografías

5 trucos para desenfocar el fondo de tus fotografías
Trucos para destacar el objeto principal en una fotografía y desenfocar el fondo.

¿Qué te vas a encontrar aquí?

Si haces tus fotografías para redes sociales o tu web, seguramente en alguna ocasión has querido desenfocar el fondo para que el objeto o sujeto, tenga más protagonismo. Para conseguir este efecto, hay algunas cuestiones que debes conocer:

UN POQUITO DE TEORÍA

Si ya tienes nociones de fotografía puedes saltarte esta parte y pasar directamente a “MANOS A LA OBRA

Diafragma y obturador

Son los dos parámetros de la cámara que controlan la cantidad de luz que entra en tu fotografía.

Si  realizas las fotos con una cámara réflex, podrás modificarlas desde el modo manual, aunque cada vez más cámaras traen esta opción. Incluso desde el móvil, si tu aplicación de cámara predeterminada no te deja modificar el diafragma y el obturador, existen aplicaciones como Manual Camera que te permitirán controlar estos parámetros.

La apertura o cierre del diafragma determinará la profundidad de campo.
Este concepto hace referencia a la zona de imagen que se ve aceptablemente nítida y suele estar representado con una  f.

Si en una foto, vemos un pequeño punto enfocado y todo lo demás se ve desenfocado, diremos que tiene poca profundidad de campo (f2, por ejemplo). Si por el contrario, vemos nítido tanto lo que aparece en primer plano como en el fondo, tendrá mucha profundidad de campo (f22).

El obturador es una “cortinilla” que se levanta dejando pasar la luz al sensor más o menos tiempo. Lo verás representado normalmente por una fracción aunque en velocidades largas podrás verlo representado en segundos. 1/60, es la velocidad mínima que te aconsejo si vas a hacer una foto sin trípode y no quieres que se note el movimiento de tus manos.

Distancia focal

Es la distancia que existe, expresada en milímetros, entre el sensor y el centro óptico de la lente. Lo que la mayoría de la gente entiende por “zoom”.

Cuando mayor sea la distancia focal, menor será el ángulo de visión. Con las distancias focales cortas (35 mm por ejemplo), tendrás mas profundidad de campo que con una larga (200mm).
Lo se, te estarás preguntado porque te suelto este rollo pero te aseguro que es necesario para aplicarlo a la práctica. ¡Vamos allá!

5 formas de separar el objeto del fondo

1. Abre el diafragma

La forma más sencilla de destacar el sujeto es desenfocar el fondo, dejándolo en un segundo plano.
Te dejo un ejemplo de la misma fotografía hecha con un diafragma abierto  y cerrado.

La misma imagen tomada con un f1,8 y con un f16. Como puedes ver: en la primera imagen, el foco está en Wilson (así se llama mi planta) y el fondo apenas se distingue. Mientras que en la segunda está completamente nítido.

Wilson con diafragma cerrado

2. Acércate al objeto

Cuando más te acerques al sujeto a fotografiar, menor será la profundidad de campo. Debes tener en cuenta la distancia mínima a la que puedes enfocar. Seguimos con Wilson de ejemplo: mismo diafragma en ambas fotos, lo que cambia es la distancia de la cámara al sujeto.

Ambas fotografías tomadas con un diafragma 1.8. La primera a unos 20 cm de Wilson y la segunda a metro y medio. Si te fijas, desde lejos casi toda la planta tiene foco, mientras que la que está cerca, las hojas están desenfocadas.Wilson a metro y medio

Wilson a 20 cm

3. Separa el objeto del fondo

Cuanto más cerca esté el objeto a fotografiar del fondo, más difícil será conseguir un fondo desenfocado.

Las dos fotografías se han sacado con un diafragma 1,8.
En la primera, los libros están más cerca del punto de enfoque (situado en la planta) y aunque desenfocado, se puede leer el lomo del libro. En la segunda, los libros están alejados del objeto principal y ya no se distingue lo que pone en el lomo.

Los objetos secundarios están más cerca del punto de enfoque Los objetos secundarios están más alejados del punto de enfoque y por tanto aparecen más desenfocados

4. Velocidad de obturación larga

Con esto no variaremos la profundidad de campo, pero puede ser una buena opción si nuestro objeto está quieto y lo del fondo se mueve.

Esta fotografía, se ha sacado con un diafragma 16, por lo que todas las partes de la imagen deberían estar enfocadas.
Sin embargo, la velocidad de obturación de 2” permite que Wilson salga nítida y yo difuminada ya que durante esos 2 segundos me he movido.

velocidad de obturación de 2", fondo desenfocado

5. Usa distancias focales largas

No puedo enseñarte esto con un ejemplo propio, porque tengo un objetivo fijo de 50 mm y no me es posible variar la distancia focal. Pero te dejo este ejemplo de Jesús de www.thewebfoto.com.

Profundidad de campo depende de la distancia focalPara que estas fotos tengan el mismo encuadre, el fotógrafo ha tenido que variar la distancia de la cámara a la flor. Seguramente en la primera distancia focal (28mm) estaría a unos centímetros y en la segunda a varios metros.

Otra opción que no he mencionado aquí sería usar la iluminación para separar el objeto del fondo.
Podríamos hacer, por ejemplo, que el fondo parezca completamente negro y el objeto esté iluminado. Pero esto da para otro artículo 🙂

Y tú, ¿Ya utilizabas estos trucos?

Ey! ¿Te vas?

Descárgate mi guía para marcas conscientes que quieren una identidad coherente que comunique desde una perspectiva ética.

Si te ha gustado este artículo, me la juego a que estos también:

Deja un comentario

Uxía Arias García será responsable por tus datos, se enviarán a Webempresa para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.