imagen destacada para artículo análisis packaging

Analizando el packaging de infusiones Orballo

Inicialmente la función del envase era proteger el producto, pero a día de hoy sabemos que un packaging bien trabajado puede ser el elemento más potente y perdurable de una imagen de marca.

En un lineal ayuda a clasificar y distinguir un producto. Mientras que si el consumidor lo recibe en su casa, el momento unboxing puede convertirse en toda una experiencia de marca.

El caso es que tenía ganas de hacer una análisis de packaging por aquí, pero quería que fuera de una marca afín. Recordé las infusiones Orballo que me regalaron en casa las navidades pasadas, y me puse manos a la obra.

¿Qué es Orballo?

Te pongo en situación por si no los conoces. Orballo es un proyecto gallego que nace en 2012 y ofrece productos ecológicos que cultivan en As Mariñas (A Coruña).

Reconozco que he devorado su arroz hindú y probado casi todas sus infusiones, ¿Mi favorita? «Tormenta, manta y menta«. Si, lo se, el naming es una forma poderosa de generar empatía con una marca, incluso antes de conocerla.

Orballo es también, uno de los muchos términos que tenemos los gallegos para designar la lluvia. Hace referencia a esa lluvia fina, casi imperceptible, pero que empapa.

Ahora que ya están hechas las presentaciones…

 

¡Vamos al lío!

Las infusiones se presentan en cajas de 10 unidades o en envases individuales.

No hay fotografías, no hace falta, el diseño de packaging de estas infusiones usa elementos gráficos, tipografía y color para generar su identidad única.

Quizá lo primero que llame la atención sea el color. Así que empezaremos por aquí.

 

Color

La elección del color está directamente relacionada con los ingredientes de las infusiones. Como casi todas  tienen más de dos ingredientes, los que no están identificando la caja, aparecen discretamente en el color los iconos con forma de taza, justo debajo del nombre.

En esta foto puedes ver las muestras de color extraídas. Como ves, son colores bastante brillantes, es decir, claros y con una saturación media. Aunque hay excepciones, el naranja de «que riquiña Carmiña» y el verde de «el Remedio de la Abuela«.

Análisis brillo y saturación de packaging infusiones Orballo

 

En esta otra imagen puedes ver la relación del color con cada una de las infusiones y cómo contrastan las 4 analizadas. Las dos primeras comparten tonalidad (verdes y magentas) pero contrastan en saturación y consiguen así un conjunto armónico. Mientras que la combinación de las dos siguientes son colores complementarios, es decir, opuestos en el círculo cromático y por eso funcionan tan bien.


relación color e ingredientes infuciones

Si te interesa ampliar información sobre cómo combinar colores, puedes echarle un ojo a este artículo.

 

Textura

Me llama la atención la textura, porque es un cartón natural, sin plastificado mate, como suelen venir la mayoría. El plastificado se suele usar para proteger el envase de arañazos pero normalmente impide que se pueda reciclar correctamente un envase.

Al darle la vuelta a la caja me encuentro una declaración de intenciones con lo que ya sospechaba: todos los componentes de las infusiones son compostables o reciclables.

Packaging orballo eco, simula postal explicando materiales

Vemos también dos sellos, el de Agricultura ecológica de Galicia  y el de producción ecológica de UE. Pero de esto hablaremos más adelante.

 

Tipografías

Me llama la atención la variedad de tipografías que conviven en estos envases.

Manuales

Para el nombre, la declaración de intenciones (que acabo de enseñarte), los ingredientes e información adicional (como el peso o los grados a los que deberías echar el agua).

Este estilo de tipografías refuerzan el carácter cercano y empático, que veíamos en la denominación de sus productos.

Packaging orballo eco, cajas 10 unidades, lateral

Con remates

Para describir la preparación.

En general estas tipografías denotan seriedad y profesionalidad pero, en este caso al mantener el carácter manual, este concepto queda un poco diluído

De palo seco o sin serifa

Para los datos más «serios» como la dirección o el lote.

Este tipo de fuentes suelen asociarse con la actualidad, la limpieza, el minimalismo y mantienen el tono profesional. Por lo que es una buena elección para una marca de nueva generación que tiene unos valores tan claros y definidos.

 

Elementos gráficos

El diseño de los envases se completa con algunos elementos gráficos que acaban de enseñarnos la personalidad de la marca, cómo

Packaging orballo eco, cajas 10 y 1 unidad

Iconos y detalles propios

También de carácter manual, imitando el trazo del pincel en algunas zonas. Estos iconos además de encontrarlos en los envases, podemos ver en su web, esto refuerza la coherencia de la marca.

Código de barras

Lo han puesto dentro de una tetera y ha pasado de ser un elemento legal sin más, a estar integrado en el diseño.

Logotipo

Funciona a una tinta, en blanco por delante y en negro por detrás, dándole todo el protagonismo al color del envase y dejando que la personalidad del mismo fluya.

Simulación de postal

Que podemos ver en la cara trasera. Nos recuerda a la forma en la que nos comunicábamos antes de que apareciera internet y todo estuviese a golpe de clic. Al cariño que le ponemos a las postales que algunos aun mandamos cuando viajamos. Y de nuevo aparece el concepto de cercanía.

Sellos

Esos elementos que nos garantizan que lo que una empresa nos cuenta, está garantizado por corporaciones externas. Estos envases tienen dos:

  • El de Agricultura Ecológica de Galicia (que ahora ha pasado a quitar la denominación de origen y se conoce como CRAEGA), que garantiza que la empresa respecta el medio ambiente y conserva la fertilidad del suelo, mediante una optimización óptima de los recursos y sin usar productos químicos.
  • Y el de producción ecológica de la UE que nos aclara que estas infusiones están producidas bajo los criterios de agricultura ecológica de la Unión Europea.

 

En definitiva

Si después de todo lo que acabo de soltar sigues aquí, tal vez te interese saber las conclusiones a las que he llegado tras este análisis. Así que, aquí van:

Creo que el packaging de estas infusiones consiguen darle una personalidad propia. La elección de los elementos gráficos, unido al tono de comunicación y el equilibrio entre los elementos obligatorios-informativos; con los detalles que nos desvelan para hacernos más fácil el consumo o para conectar con el consumidor, describen la marca y la diferencian de la competencia.

Eso sí, reflexionaría sobre si realmente es necesario tener tantas tipografías o pueden simplificar y quedarse con una manual y una de palo seco para todo lo demás, consiguiendo esa fusión entre cercanía y profesionalidad con un tono actual.

También barajaría la posibilidad de venta a granel o de eliminar las pirámides manteniendo el envase exterior. Ya que el tipo de cliente al que se dirige Orballo sabe que reciclar y compostar es necesario, pero la primera solución debería ser siempre no generar residuos.

Además sería una forma sencilla mantener la presencia de la marca y de ahorrar recursos:

  • Los propios del envase (pirámides)
  • Y los del transporte ya que con el mismo tamaño de caja, habría mucho más de 15g de infusión.

 

Cuéntame ¿Qué te ha parecido este análisis? ¿Conocías la marca?

 

 

 

Uxía Arias
hola@universomeraki.com

Soy diseñadora gráfica y creadora de Meraki. Ayudo a emprendedores responsables con el medio ambiente y la sociedad a conectar con su público objetivo mediante la construcción de una imagen de marca sólida que refleje sus valores.

4 Comentarios
  • frank
    Publicado a las 10:44h, 22 agosto Responder

    Me parece muy bien tu análisis, quizás un poco técnico (hablando de colores) y sostenibilidad (que me parece muy bien!), pero poco sobre la arquitectura del contenido escrito (mas allá de que hay mucha tipografía diversa). Lamentablemente no se puede ver bien la cara principal de la caja. Me hubiera interesado como se distribuye la información. De lo que se ve me parece que el sabor del te queda difícil de captar, pero eso como he dicho sin ver la caja bien.

    • Uxía Arias
      Publicado a las 16:19h, 22 agosto Responder

      Hola Frank!
      Gracias por tu opinión, la tendré en cuenta para el próximo análisis o por si amplío este post; que me han chivado que están en proceso de cambio de packaging, así que es posible que haga una segunda parte 🙂
      Por cierto, me ha encantado la filosofía de Fundament, la seguiré de cerca!
      Ah, y me olvidaba, te dejo aquí un enlace a la página de orballo para que veas la cara delantera: https://orballo.eu/infusiones/el-remedio-de-la-abuela/?nabe=4864461637943296:1

  • frank
    Publicado a las 10:39h, 23 agosto Responder

    Gracias Uxía, la cara frontal de la caja sigue las mismas pautas como el resto de la caja, …un catalogo de tipos, poca legibilidad y contenido poco estructurado. Después de ver la web me hace pensar que quizas es realmente es lo que quieren. No hay mal diseño, sino solo intenciones mal interpretadas. Me gusta también el enfoque que has dado a tu profesión. Quizás un día podemos colaborar en algo.

    • Uxía Arias
      Publicado a las 09:26h, 26 agosto Responder

      Hoooola de nuevo Frank. Me alegro de que hayas podido ver bien el envase, creo que en breves veremos mejoras sustanciales en él 🙂
      Gracias por tus palabras, con tu permiso, me guardo tu correo por si se me ocurre algo más adelante.
      Un saludo!

Publica un comentario
Uxía Arias García será responsable por tus datos, se enviarán a Webempresa para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso cookies, propias y de terceros. Instalo automáticamente las necesarias y las demás, que personalizan el contenido, publicidad y anuncios, necesitan de tu autorización. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres más información puedes echarle un ojo a mi política de privacidad y mi política de cookies,
ACEPTAR

Aviso de cookies

¡NO TE VAYAS SIN MI GUÍA!

Déjame tus datos, que te la envío :)