imagen destacada para artículo marcas con valores

Marcas con valores ¿Qué les mueve y en qué se diferencian?

El artículo de hoy, está protagonizado por 11 mujeres que han construido un trabajo a la medida de sus valores y de su vida.

En él Ana Lovera, Laura Pingarrón, Thania Moreira, Almudena Martín, Bea Barril, Náyade Bravo, Carla Varela, Uxía, Antía y Nuria (el pack Gretil) y María Negro; nos cuentan el proceso por el que han pasado hasta llegar a hacer lo que hacen ahora y las decisiones conscientes que han ido tomando; esas que las diferencian de otros negocios genéricos.

Me apetecía darte un chute de energía si estás en un proceso de cambio, porque sé de primera mano lo difícil que es ir a contracorriente.

Quería reivindicar que hay otra forma de hacer las cosas, que realmente es posible tener un negocio rentable y respetuoso con la sociedad y el medio ambiente. Y no se me ocurrió mejor forma que hacerlo que traerte ejemplos reales.

¿Preparada? ¡Vamos allá!

 

¿Qué encontraras en este artículo?

Ana y su Slow Life Event

slowlifeevent.com

Ana Lovera Slow Life EventAna es la responsable de que este evento tan particular exista. Aunque disimula muy bien su acento, también es gallega y orgullosa de serlo.

Ha convertido una de las crisis más fuertes de su vida en un precioso proyecto en el que une su pasión por la organización de eventos y su experiencia personal para que todas las personas tengamos la capacidad de pararlos a reflexionar, buscar en nuestro interior cuales son esos momentos que nos hacen felices y prepararnos para disfrutarlos.

Ana te lo explica mucho mejor que yo aquí debajo!

 

¿Qué te ha llevado a hacer lo que haces ahora? Siempre lo has tenido claro o hubo un momento de «iluminación» en qué decidiste dar el paso?

Siempre he querido estudiar organización de eventos pero en su día no pude y me metí a estudiar y a ejercer de escaparatista. Cuando trabajaba como escaparatista en Valladolid, donde llevaba la zona de Castilla León. Me surgió allí la oportunidad de irme a Madrid a estudiar el máster en Organización y dirección de eventos. En el trabajo final de máster creé un evento ecológico que gustó mucho. 

Total, que me puse a buscar trabajo como organizadora de eventos y en vista al poco éxito que tuve, me puse a trabajar de dependienta en una tiendecita de unas hermanas.

Su emprendimiento me hizo abrir los ojos y ver que si ellas podían, yo también. Y entonces llegó el «momentazo» en mi vida. Tuve una crisis fuerte de ansiedad que me duró hasta hace poco, aunque todavía estoy aprendiendo.

Esa etapa, lejos de ser un marrón, fue un punto de inflexión en mi vida. Descubrí el yoga, el ayurveda, el mindfulness.

Gracias a mi psicóloga trabajé las emociones, el cómo me hablaba y todas esas cosillas que nos llevan a un estado de ansiedad que pa´qué.

Me puse a investigar sobre el movimiento slow, que había descubierto y vi que encajaba a la perfección con el modo de vida que necesitaba llevar.

Slow Life Event nació para ayudar a la gente a bajar el ritmo y para que encuentren herramientas que les ayuden a sentirse bien, a cuidarse, a quererse… a desconectar el piloto automático para volver a conectarse a ellos mismos.

 

¿Qué decisiones conscientes has tomado o tomas en la construcción de tu negocio que te diferencian de otros negocios genéricos?

Busco que la gente se sienta bien, se sienta a gusto. Slow Life Event es por y para la gente que asiste, así que ellos son los protagonistas y eso intento hacer en mis eventos.

Una de las diferencias, que estoy trabajando para comunicarlas bien. Es que este evento es para casi todo el mundo. No se trata sólo de bajar el ritmo diario, si no de amoldarse al estilo de vida que tengas y a los ritmos de vida que te definan. Por ejemplo; si eres una persona a la que le encanta vivir con esa intensidad, corriendo de aquí para allá…está bien. Pero tienes que ser consciente de que ese es el ritmo de vida que quieres llevar y es importante que por dentro tengas ese equilibrio que te haga estar en calma y conectado contigo mismo.

Otro ejemplo es, que para mi slow life, también es tomarte unas cañas con tus amigos. Es disfrutar de la vida, de los momentos.

Hay marcas slow que inciden mucho más en la calma, el yoga, la meditación, la naturaleza… Slow Life Event va un poco más allá. Va al interior de uno mismo.

Y en cuanto a acciones, en mis eventos siempre busco emocionar. Para mi tienen mucha importancia los pequeños detalles, los que te hacen sentir especial, los que te hacen pensar y disfrutar.

Y luego hay otras cosillas en las que estoy trabajando jeje y que no puedo desvelar 🙂

Laura Pingarrón y sus servicios de copy para marcas comprometidas con el bienestar

verbalizate.com

Laura Pingarrón Verbalízate

Laura es la persona que está detrás de Verbalízate. Desde donde ayuda a marcas que aportan bienestar personal, social o ambiental; a crear un mensaje que transmita, conecte y venda.

He tenido la suerte de trabajar con ella su branding y su web. Por eso sé que es una comunicadora excelente, una persona inquieta a la que le gusta estar siempre aprendiendo y sobre todo, Laura es honestidad y empatía.

También se que le encanta el deporte, leer y viajar, pero este es otro tema 🙂

 

¿Qué te ha llevado a hacer lo que haces ahora?

Tras mi segunda maternidad, tome la decisión de cambiar de trabajo. El que tenía no me disgustaba, pero me obligaba a viajar todas las semanas y eso, como madre, era algo que ya me pesaba mucho.

Emprender no se me había pasado nunca por la cabeza pero, cuando salí a buscar trabajo, comprobé que lo que ofrecía el mercado laboral no me llenaba y, es más, me creaba rechazo. Así que estaba algo perdida, en una especie de “¿y ahora qué?”. Yo siempre había hecho lo que se supone que debía hacer. Pero eso, quizás más que nunca, no me llenaba.

En mi búsqueda de qué hacer, un día escuche una conferencia de Sergio Fernández que argumentaba que todos somos capaces de trabajar en algo que nos fascina. T-O-D-O-S.

Y me convenció. Pero no solo eso, me di permiso para intentarlo. Sin embargo, había otro gran obstáculo: “¿qué me fascinaba?”.

Hay gente que lo tiene claro, pero otros muchos no tenemos esa suerte. Así que comencé un trabajo (que hoy continúa) tanto interno como externo. Interno de conocerme y averiguar qué me gustaba, en qué era buena y qué encajaba con el estilo de vida que quería. externo de investigar qué necesitaba el mercado, a quién podía ayudar y de qué forma. E intentando unir esas dos piezas, primero de forma tímida y después poco a poco más confiada, surgió VERBALÍZATE para dar voz a los proyectos que trabajan por el bienestar, ayudándoles a verbalizar su esencia. Hay personas con proyectos maravillosos que no los saben explicar y eso puede provocar que no acaben de ascender, ¡me encanta pensar que puedo aportar mi granito de arena para ayudarles en esa subida!

 

¿Qué decisiones conscientes has tomado o tomas en la construcción de tu negocio que te diferencian de otros negocios genéricos?

Yo creo que una de las claves ha sido, y sigue siendo, trabajar en conocerme a mí misma para crear una marca que me represente: cada uno de nosotros somos únicos así que, si consigues transmitir tu esencia, tu marca siempre será diferente.

Dentro de esa labor, ha sido y es fundamental identificar qué valores quería que fuesen los de VERBALÍZATE y trabajar cada día en materializarlos para conseguir una coherencia en mi vida y en mi marca.

Mostrar mis valores es una forma de conectar con el tipo de cliente con el que quiero colaborar.  Actualmente hay muchas marcas en el mercado, pero las que realmente conectan, las que fidelizan y son recordadas, son aquellas que tienen un POR QUÉ y PARA QUÉ muy claro y son consistentes con ellos en el tiempo.

Y en todo este camino, trabajar con Universo Meraki fue un gran regalo porque me ayudó con paciencia y pasión, a plasmar en mi identidad de marca mi por qué y mi para qué, ¡gracias Uxía!

 

 

Thania Moreira y su forma de entender la belleza

thaniamoreira.com

Thania Moreira foto perfil

Thania es experta en el cuidado de la piel y después de muchos años siguiendo «las normas de otros» por fin se ha lanzado a ofrecer un servicio alineado a sus valores y su forma de entender su profesión.

Asesora y diseña rutinas para mujeres reales que quieren potenciar su belleza natural. Porque entiende su profesión desde el respeto y el amor propio y por eso diseña las rutinas desde la flexibilidad, sin imponer sus creencias. Lo se porque ha conseguido que tenga la mía propia y porque la he visto caminar, crecer y volar desde que empezamos nuestro pequeño grupo de mastermind 🙂

Vamos con sus respuestas:

¿Qué te ha llevado a hacer lo que haces ahora?

La belleza es un tema por el que siempre me he sentido atraída. Y es que abarca muchos aspectos, no solo la estética como una mejora pasajera y superficial. Durante años soñé con hacer las cosas «a mi manera» y poder ofrecer servicios de belleza y asesoramiento que estuviesen conectados con mis valores, ayudar y concienciar a las mujeres de la importancia que tiene cuidarse para mantener su belleza natural. Y para darse la calma y el espacio que tanto se necesita hoy en día.

¿Qué decisiones conscientes has tomado o tomas en la construcción de tu negocio que te diferencian de otros negocios genéricos?

Mirar más hacia dentro, ser honesta y crear siempre desde mis valores y con un foco claro: ayudar a mejorar la vida de mis clientas.

Sin duda, una de las mejores decisiones que he tomado ha sido formar parte un mastermind presencial donde poder compartir con otras mujeres y crecer juntas.

 

Almudena Martín o cómo rescatar el alma de un lugar

maralle.com

Almudena Martín del Valle

Almudena tiene dos proyectos: Maralle y Genius Loci. Son diferentes entre sí pero comparten esencia, inquietudes y también oficio. Y si, ambos brutales. Te los cuento para que juzgues tu mism@.

Desde Maralle ayuda a otros creativos a autoproducir sus propias piezas de una forma rentable y sostenible. Algo que Almudena puede hacer por experiencia propia ya que así nació Genius Loci. Una colección de piezas con historia para gente transformadora.

Y es que Almudena reformula las cenizas de bosques quemados para autoproducir sus propias piezas. Rescatando así, el «alma» de un lugar abatido por el fuego, utilizando sus cenizas como base para crear piezas estables, sostenibles y de producción propia.

Si, yo también necesité un tiempo para asimilar esta maravillosa idea. Y otro para digerir la suerte que tenía de poder trabajar la identidad de Maralle y Genius Loci mano a mano con Almudena.

 

¿Qué te ha llevado a hacer lo que haces ahora?

Hubo varios momentos importantes. El primero fue cuando acepté lo evidente: que soy una friki de la cerámica y los esmaltes. El mío es un claro ejemplo de una pasión que con el tiempo se te acaba yendo de las manos, pero tardé en encajar ese interés con las demás piezas de mi formación y experiencia (fui farmacéutica y después interiorista) en un proyecto que se nutriera de todas.

Cuando clarificas la misión que lo define en una sola frase también es un momento para celebrar. Maralle se dirige a ayudar a diseñadores de producto a autoproducir colecciones de objetos en cerámica más rentables y sostenibles, basándose en su más genuina identidad. También tengo mi propia colección, Genius Loci, en la que recupero cenizas de bosques incendiados y las utilizo en los esmaltes de mis piezas para invertir la destrucción causada por el fuego, ya que la cerámica se crea gracias al fuego.

¿Qué decisiones conscientes has tomado o tomas en la construcción de tu negocio que te diferencian de otros negocios genéricos?

La más meditada fue aceptar que tengo un proyecto con dos voces y dos públicos, el que me busca para formarse y el que se interesa por mis piezas, no quise renunciar a hablarles a ambos. También decidí ser muy cuidadosa con los mensajes que lanzo y con los procesos de fabricación porque, en cierta manera, la historia de mis piezas es la mía; de cómo hacer algo con la impotencia de no haber podido evitar una pérdida. En mi caso, la sostenibilidad fue una consecuencia inevitable de todo esto y cuando fui consciente también decidí cómo posicionarme al respecto.

Ni pretendo salvar yo sola al mundo, ni soy una filántropa 24/7. Hago lo único que puedo hacer desde los recursos que tengo. Repensando cada proceso he conseguido no generar casi ni residuos ni excedentes y destino una parte de las ventas a financiar a quienes realizar repoblaciones forestales responsables.

La identidad de cada creador debe notarse en su obra, es su mejor recurso.

 

 

Bea Barril y su Spacio B

Spacio B

Bea Barril, Spacio B

La conocí en un evento de Mulleres Atlánticas. En la presentación dijo que se llamaba Bea Barril y que su proyecto era SPACIO B. Que con él, buscaba crear «Spacios de Diseño» más sostenibles, tratando de respetar lo existente y colaborando con otros profesionales de «oficios tradicionales».

Si, fue una presentación breve, pero fue suficiente para que me quedase el run run en la cabeza. Para seguirla de cerca y que hoy esté aquí para contarnos su recorrido y sus porqués.

 

¿Qué te ha llevado a hacer lo que haces ahora?

Mi pasión por mi trabajo hace que esté en permanente contacto con el mundo del DISEÑO en todas sus facetas, creando, proyectando, asesorando, ambientando…

Desde niña me ha encantado poner “estética y orden” a cada espacio que me rodea, subir a un desván coger objetos abandonados y darles una nueva funcionalidad… algo innato en mí que siempre me ha caracterizado!

Después de un largo recorrido, toda mi experiencia y bagaje profesional hacen que vuelva a despertar de nuevo mi “gusanillo emprendedor” para dedicarme de pleno a lo que “me gusta” Reinterpretar SPACIOS.

Así nace mi nuevo proyecto SPACIO B, creado para ayudar a las personas a “mejorar la estética” del espacio en el que desean vivir.

¿Qué decisiones conscientes has tomado o tomas en la construcción de tu negocio que te diferencian de otros negocios genéricos?

Actuar en base a MIS PRINCIPIOS aplicando mí Metodología de las 3Rs:
RESPETAR lo existente + REDUCIR los costes + RESALTAR la estética.

Mediante la cual consigo descubrir “la mejor versión” de un espacio potenciando su belleza más oculta.

Crear spacios más atractivos, con encanto que trasmitan su verdadera esencia…
MI VALOR DIFERENCIAL lo que me permite crear Proyectos + Sostenibles, en colaboración con diferentes gremios y artesanos gallegos, potenciando así la Cultura Colaborativa con el objetivo de que no se pierdan los Oficios, las Costumbres, que el Saber Hacer y la Tradición de nuestra Artesanía permanezca con el paso del tiempo y no en la memoria de los recuerdos!
Reinterpretar spacios mantener su esencia y adaptarlos a nuevas oportunidades.

 

Náyade Bravo y sus fermentados

merakiferments.com

Náyade Bravo, Meraki Ferments

Naya y yo tenemos un proyecto muy diferente, pero había algo que no podía obviar y es que compartíamos el mismo nombre.

Y esto implicaba dos cosas: la primera es que ambas ponemos el alma en lo que hacemos y la segunda y más importante… ¡necesitaba desvirtualizarla!

Ese momento llegó en un «café» atlántico en Villa Kombucha, Noia.  Naya hablaba emocionada de conceptos que para mi era completamente nuevos: scoby, lactofermentación… Ese día descubrí que había otra forma de beber té, que en todas las circunstancias hay algo positivo y que es posible unir en un sólo proyecto: hobbies, estilo de vida y trabajo.

En palabras de Naia:

¿Qué te ha llevado a hacer lo que haces ahora?

Desde pequeña me ha gustado hacer mucho más que los deberes regulares. Por eso siempre tuve muchos hobbies y eso a su vez me llevó a conocer a gente de diferentes culturas. Gracias al haber vivido en Miami, pude disfrutar de la diversidad cultural, entrar en el mundo del yoga y ver el mundo con otro lente (uno más empático, abierto y comprensivo).

Al decidir que nos mudábamos a Europa, el camino estaba muy lejos de ser pavimentado, claro y plano. En pocas palabras, no tenía ni idea de lo que venía a hacer, pero me encontré con un mundo maravilloso de oportunidades, de resaltar quién soy, lo que me gusta hacer y que va en sintonía como veo la vida. El camino lo voy haciendo yo, nadie me lo ha delineado aún, y aunque muchas veces dudo de todo el trabajo que me está llevando construir Meraki Ferments, la esencia es tan pura y va de la mano conmigo, que me hace seguir explorando y creciendo. Amo lo que hago, la gente que me ha traído a mi vida mi empresa y todo el conocimiento que voy adquiriendo día a día.

¿Qué decisiones conscientes has tomado o tomas en la construcción de tu negocio que te diferencian de otros negocios genéricos?

Desde que empecé con mi plan de negocio, tuve claro que quería resaltar el hecho de que la empresa ES gallega. Que usamos todo lo que podemos de aquí, que creemos que nuestra materia prima es la mejor y que trabajar con gente de la región enriquece a nuestro entorno.

Por otro lado, supe que yo quería ofrecer varios productos, aun cuando el Kombucha es el consentido de la casa. Por ello, me voy por Meraki Ferments, para englobar todo lo que es fermentación y dar a conocer la importancia de que se consuman prebioticos con regularidad y lo vital que es la lactofermentación en nuestras dietas. Hasta ahora en España hay empresas que fermentan vegetales y hortalizas y empresas que hacen kombucha. Así que Meraki viene con todo 🙂

En cuanto al kombucha, decidí que quería desarrollar sabores diferentes y que no sólo tuvieran alto contenido de propiedades medicinales para el que lo consume, si no que fueran de colores fuertes y diferentes. Por ello sale Beet Bomb, por ejemplo, con ese color tan potente de la remolacha, acidez del limón y aroma tan contundente a albahaca. Al día de hoy tenemos tres sabores en el mercado y esperamos agregar un cuarto para el primer trimestre del 2020.

Meraki nace como un proyecto que muta a medida que va creciendo, espero que pueda llegar a ser un centro de estudios de fermentados en alguna aldea de Galicia. Ese es mi sueño.

 

Carla, Pepe y su cosmética ecológica

naturaviacosmetica.com

Carla y Pepe de Naturavia

Carla y Pepe son otro ejemplo viviente de que hay otra forma de hacer las cosas, que el éxito no viene sin trabajo pero que a veces es necesario dejarse fluir e ignorar a ese pepito grillo que te grita que te estás desviando de  los planes iniciales.

Y es que Carla era bióloga y Pepe profesor de formación vial. Hasta que descubrieron la cosmética ecológica y terminaron creando Naturavia, su empresa de cosmética natural con certificación ecológica, hecha en Galicia.

¿El proceso? ¡Nos lo cuentan aquí debajo!

 

¿Qué os ha llevado a hacer lo que hacéis ahora?

Los dos teníamos nuestras vidas profesionales enfocadas en otra dirección. A Pepe le encantaba trabajar como educador vial y yo avanzaba en mi carrera como investigadora.

Para nosotros siempre fue importante el cuidado por la naturaleza, el uso de productos cercanos y sostenibles y nuestra filosofía de vida estaba alineada con esto antes de fundar Naturavia, pero no teníamos en mente fundar ninguna empresa.

Pero cuando descubrimos la cosmética natural y empezamos a usarla para cuidar nuestra piel, vimos que otra forma de cuidarse era posible.

Que no hacía falta llenarse de químicos y dañar el planeta para cuidarse y, ese fue el momento en el que empezamos a pensar de qué manera  podíamos contribuir para acercar la cosmética natural y ecológica a todas las personas que quisieran cuidar su piel y el medio ambiente.

Y así surgió Naturavia.

En ese momento tuvimos claro que queríamos crear este proyecto en nuestro pueblo natural, en Ribadavia, a orillas del Rio Avia, en un entorno acorde con nuestra filosofía de vida y el proyecto que estábamos gestando.

Así que podemos decir que Naturavia nace con el objetivo de hacer una cosmética ecológica al alcance de todas la personas que quieran cuidar su piel sin dañar el planeta, y fabricada en Galicia,  aquí , desde Ribadavia.

¿Qué decisiones conscientes habéis tomado o tomáis en la construcción de vuestro negocio que os diferencian de otros negocios genéricos?

Como empresa, intentamos poner consciencia en todas las decisiones que tomamos. Que todas ellas estén alineadas con nuestros pilares básicos: calidad, sostenibilidad, transparencia y comercio justo. No es algo forzado. Es algo que nos sale de forma natural, porque Naturavia está alineada con nuestra forma de vivir, con nuestra filosofía de vida. Esa misma consciencia que ponemos en las acciones de  nuestra vida diaria para intentar tener un mundo mejor, la ponemos en Naturavia. Porque no es algo aparte, somos nosotros, y esto ya es una diferencia fundamental.

Todas nuestras acciones y decisiones van encaminadas a conseguir elaborar cosmética natural y sostenible, libre de ingredientes nocivos para el medio ambiente y de alta calidad para el cuidado de nuestra piel . También nos preocupa mucho la procedencia, procuramos siempre trabajar con proveedores transparentes que tengan los mismos valores que los nuestros: que cuiden del planeta, que no exploten y que no mientan.

En una primera fase del proyecto, nuestras decisiones estaban sobre todo dirigidas a buscar la  calidad de los ingredientes. Conocer los cultivos, los productores y la calidad fue primordial. Conseguimos así que todos nuestros productos estén formulados según los estándares de cosmética natural y que además contengan porcentajes muy elevados de ingredientes procedentes de cultivos en los que no se usan pesticidas ni productos químicos. Resultado de este esfuerzo, hace un año  aproximadamente, nos fue otorgado el distintivo ECOPlus (un extra a mayores de nuestra certificación ecológica), que pone en valor nuestra transparencia y compromiso con la producción ecológica.

Ahora estamos tomando muchas decisiones encaminadas a reducir al máximo la generación de residuos  y evitar el plástico dentro de lo posible.  A veces no es fácil encontrar alternativas, porque algunas texturas es complicado envasarlas en cristal u otros formatos que no sean plástico, pero estamos valorando todas las posibilidades.

 

Uxía, Antía, Nuria y el ecoprint

lasfloresdegreta.com

Antía, Nuria y Uxía trabajando

Antía, Nuria y Uxía; por el orden en el que aparecen en la foto, son motor y el corazón de Las Flores de Greta. Parecen felices ¿verdad? No es para menos, están traspasando pigmentos de hojas y flores que ellas mismas recolectan a tejidos orgánicos.

Este proceso artesanal que forma parte de su trabajo, les permite estar en contacto con la naturaleza, experimentar una técnica que les encanta y poner su granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor.

¿Qué como han llegado a ser Las Flores de Greta? ¡Te lo cuentan debajo!

¿Qué te ha llevado a hacer lo que haces ahora?

En nuestro caso la idea de empezar con Las flores de Greta fue una decisión llevaba a cabo por la necesidad de hacer un cambio vital en el que nuestro trabajo y nuestra manera de pensar estuviesen en coherencia. Así como el deseo de conocer y aprender una técnica preciosa como el ecoprint, convertir en nuestro trabajo la investigación, desarrollo y comprensión de esta técnica dirigiéndonos a un público que también estuviese en sintonía con nosotras.

¿Qué decisiones conscientes has tomado o tomas en la construcción de tu negocio que te diferencian de otros negocios genéricos?

Supongo que cada vez son más los proyectos que tienen cuenta la sostenibilidad, lo cuál es genial, desde un principio tuvimos claro que íbamos a caminar en esa dirección, a ser respetuosas en nuestras recolectas, a intentar reducir la huella ecológica al máximo durante el proceso, a investigar sobre los mordientes y fijadores más naturales, a trabajar siempre sobre tejidos de origen orgánico… Son un sinfín de propósitos en los que cada día reflexionamos y mejoramos para ofrecer un producto con alma, con historia y además respetuoso con el medio ambiente.

 

Maria Negro y el Hervidero de Ideas

elherviderodeideas.com

María Negro, el Hervidero de Ideas

María ha sido (y es) una referencia para mí, desde que aterricé en su web por primera vez. De hecho, aun sin conocerla la citaba en uno de mis primeros post: 10 mejores blogs sobre vida sostenible.

Es una de esas personas que te hace replantearte muuuuchas cosas que creías y aceptabas como válidas. Te empodera para poner tu granito de arena, porque es de las que piensa que entre tod@s podemos hacer del mundo un lugar mejor.

Por eso mismo creo el Hervidero de Ideas, una agencia creativa de comunicación y contenido digital para marcas y proyectos con propósito. Desde donde además de ayudar a empresas, emprendedores y organismos con su comunicación, divulga sobre sostenibilidad y conciencia sobre la importancia de llevar una vida más consciente y responsable.

Estoy segura de que has oído hablar del Greenfriday, una acción reivindicativa para dar visibilidad a marcas sostenibles durante el Black Friday. Pues si, esta acción es culpa de María. ¿Vamos con las preguntas?

¿Qué te ha llevado a hacer lo que haces ahora?

Siempre ha estado dentro de mi ese germen inconformista, esas ganas de aportar mi granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor. Pero nunca imaginé o planifiqué que estaría haciendo a lo que hago a día de hoy. Mirando hacia atrás me he dado cuenta de que como decía Steve Jobs, todos los puntos se acabando uniendo. Ya de pequeña hacía mini “activismo sostenible” entre mis vecinos para evitar que tiraran el aceite usado por el desagüe y ofreciéndome a llevarlo yo misma a un punto limpio. Y en el colegio participé en varios proyectos de índole social. Pensándolo bien, todo aquello tiene mucho que ver con mi trabajo a día de hoy, porque esa perseverancia por defender lo que creo y mis valores es lo que me ha traído hasta aquí.

Cuando era muy joven leí el libro de El Elemento y me marcó muchísimo. En ese mismo momento decidí (si es que no lo sabía ya) que tendría un trabajo que ayudara a generar un impacto positivo en el mundo y en la vida de otras personas, y que estaría en coherencia con mis valores personales. Y a día de hoy puedo de comprobar (con orgullo) que es así. Y precisamente habiendo estudiando publicidad y comunicación, me he dado cuenta que he utilizado todas mis habilidades, aptitudes y conocimientos para ayudar a impulsar negocios con propósito y con valores precisamente a través de la comunicación, la estrategia y el contenido, además de generando contenido para concienciar a personas y empresas sobre Sostenibilidad.

Recuerdo que cuando empecé con el Hervidero de Ideas vi un problema y una necesidad muy clara, y pensé, ¿por qué no intentar darle solución y hacer de este mundo un lugar mejor a través de mi trabajo? Y hasta hoy : )

¿Qué decisiones conscientes has tomado o tomas en la construcción de tu negocio que te diferencian de otros negocios genéricos?

Estas son algunas de las decisiones que he tomado en mi negocio y que creo que me han hecho diferenciarme:

  • Trabajar la reputación y el posicionamiento. Cuando comencé con mi empresa hace casi 6 años muy poca gente y empresas hablaban de Sostenibilidad, y decidí que quería convertirme en una referencia en este sector de la Sostenibilidad, de negocios con propósito y que para ello me tocaría trabajar mucho, pero creía firmemente en lo que hacía.
  • Dirigirme a varios publicos con un paraguas común de la Sostenibilidad: empresas, consumidores y personas, emprendedores.
  • Creación de contenido y colaboraciones estratégicas.
  • Innovar en formatos, en contenidos, e iniciativas .
  • En ofrecer diferentes servicios que aporten valor a mi público: Dando formación en grandes empresas, creando formación online para emprendedoras con negocios con valores y propósito, asesoramiento en materia de sostenibilidad, consultorías y planes estratégicos de comunicación para pequeñas empresas, organización de eventos físicos e iniciativas propias, crear mis campañas de comunicación para trabajar la visibilidad de mi proyecto, etc.

Y hasta aquí la ronda de preguntas 🙂 ¿Qué te ha parecido?

Analizando las respuestas, me doy cuenta de que todo lo vivido nos ayuda a moldear el camino que queremos recorrer. Todo sucede por algo, aunque a veces necesitamos que pase un tiempo para darnos cuenta.
La mudanza de Naya, el clic de Carla al descubrir la cosmética natural, la pasión que se fue de las manos de Almudena o la petada de Ana, probablemente sin esas vivencias no se habrían atrevido a embarcarse de lleno en un proyecto que les llena como el que dirigen ahora.
También que no hay no una receta mágica para construir un negocio, pero sí algo tienen en común las 11 mujeres que nos cuentan su experiencia, es que han construido e implementan su negocio siendo fieles a sus valores y estilo de vida.
¿Te animas a compartir tus porqués y tus decisiones conscientes? Me encantará leerte 🙂

 

Uxía Arias
hola@universomeraki.com

Soy diseñadora gráfica y creadora de Meraki. Ayudo a emprendedores responsables con el medio ambiente y la sociedad a conectar con su público objetivo mediante la construcción de una imagen de marca sólida que refleje sus valores.

No hay comentarios

Publica un comentario
Uxía Arias García será responsable por tus datos, se enviarán a Webempresa para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso cookies, propias y de terceros. Instalo automáticamente las necesarias y las demás, que personalizan el contenido, publicidad y anuncios, necesitan de tu autorización. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres más información puedes echarle un ojo a mi política de privacidad y mi política de cookies,
ACEPTAR

Aviso de cookies

¡NO TE VAYAS SIN MI GUÍA!

Déjame tus datos, que te la envío :)