Certificaciones y etiquetado medioambiental para una elección de papel consciente

Comprar de forma sostenible consiste en no dejar de hacerse preguntas…
¿Realmente necesito esto?, ¿De que material está hecho?, ¿Como obtienen la materia prima?, ¿La empresa que lo fabrica, apuesta por unas condiciones laborales dignas?…

Muchas veces es difícil saber si los productos que adquirimos van acorde con nuestros criterios.
Si nos centramos en el papel, podemos guiarnos por los sellos de certificadoras independientes para garantizar una decisión de compra responsable.

Aquí vamos con algunas:

ISO

Organización Internacional de Estandarización (International Organition for Standarization)

Es una organización independiente y no gubernamental formada por una red de institutos nacionales de estándares. Se encarga de favorecer normas de fabricación comercio y comunicación en todo el mundo.

Si una empresa tiene certificación de la serie 9000, quiere decir que se ha comprometido a aumentar la satisfacción del consumidor atendiendo a sus requisitos y a las normativas.
Mientras que la serie 14000 indica que se ha comprometido a reducir al mínimo los efectos nocivos sobre el medio ambiente causados por su actividad. Así como a mejorar de forma continuada su rendimiento ambiental.

FSC

El consejo de Administración Forestal es una organización internacional sin fines lucrativos que promueve una gestión responsable de los bosques.

El papel con esta etiqueta, procede de bosques gestionados con el fin de atender las necesidades sociales, económicas y ecológicas de las generaciones presentes y futuras.

Es decir, a diferencia de otras certificadoras, las responsabilidades de este sello van más allá de la gestión de los bosques. No se trata solo de plantar lo que se tale. Si no que garantiza el mantenimiento de los ecosistemas de los que se obtiene la madera.

Además, también contempla las relaciones comunitarias, los derechos de los trabajadores y de los pueblos indígenas.
Si te interesa, puedes ampliar esta información viendo los principios y criterios del FSC, puesto que son públicos.

CFPA

Asociación de productos libres de cloro (Chlorine Free Products Association)

Los productos que llevan el sello de Totalmente Libre de Cloro (Totally Chlorine Free, TCF) son sometidos a continuas pruebas, inspecciones e implementaciones que garantizan que no se ha usado cloro en la fabricación de esos productos.

Mientras que el sello Procesado Libre de Cloro (Processed Chlorine Free,PCF), está reservado al papel fabricado con al menos un 30% de fibras recicladas. Estas fibras no han sido reblanqueadas con sustancias que contienen cloro.

EMAS

Esquema de Gestión Ecológica y Auditoría de la Unión Europea (European Union`s Eco- Management and Audit Scheme)

Se trata de una herramienta de gestión para que las empresas y organizaciones evalúen, notifiquen y mejoren su rendimiento ambiental

Green Seal

O sello verde, es una organización independiente sin ánimo de lucro cuyo fin es la transformación del mercado mediante la promoción de fabricación, compra y uso de productos y servicios sostenibles.g

Y tú ¿Conocías estos sellos?, ¿Añadirías alguno a la lista?

Uxía Arias
hola@universomeraki.com

Soy diseñadora gráfica y creadora de Meraki. Ayudo a emprendedores responsables con el medio ambiente y la sociedad a conectar con su público objetivo mediante la construcción de una imagen de marca sólida que refleje sus valores.

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡NO TE VAYAS SIN MI GUÍA!

Déjame tus datos, que te la envío :)