fbpx
Personas y proyectos que influyen en Meraki

Personas y proyectos que influyen e inspiran Meraki

Dicen que somos la media de las 5 personas con las que más nos relacionamos.

No se si es exactamente así,  pero me apetecía reconocer la influencia que han tenido otros profesionales en mi forma de entender el panorama laboral. (Aunque sean más de 5).

Personas que me han hecho creer que es posible tener un negocio alineado con mis valores y mi forma de entender el mundo, que han sido luz cuando mi cabeza barrenaba como nunca.

En definitiva, reconocer mis influencias para que Meraki sea lo que es hoy en día.

 

Diseñadores gráficos, la «completencia»


Diseñadores gráficos que influyen en Meraki

Raquel Pelta

Sin duda, la primera vez que me replanteé el papel del diseño en la sociedad, fue leyendo Diseñar Hoy, de Raquel Pelta.

La descubrí en 2012. Recuerdo que para mí en esos momentos el diseño era un juego.

Una forma de comunicar, de sentirme afortunada por tener un trabajo que me encantase.

Lo vivía de un modo tan intenso como aislado, sin darme cuenta de que todo está conectado.

Que lo que comunicamos influye directamente en las personas que interactúan con tu trabajo y que, de algún modo, las ideas que proyectas, apoyan y conforman el mundo en el que queremos vivir.

Raquel es, entre otras cosas:

Casi nada, ¿verdad?

Encontrarla me hizo replantearme muchas cosas, plantó una semilla que todavía se sigue desarrollando.

Linkedin de Raquel Pelta  | Diseñar hoy

 

Nuria Vila

Nuria es un referente indiscutible del diseño sostenible aunque ella dice que sólo aplica el «sentido común».

Defiende el concepto por encima de la forma, reafirmando que la función del diseño es comunicar, no agradar.

Si entras en su página web sabrás de lo que hablo. Consigue generar tal incomodidad con lo que le estamos haciendo al planeta que no nos sea posible mirar hacia otro lado.

Ha ganado varios Laus y es profesora en la BAU, donde imparte un curso de packaging sostenible que espero hacer pronto.

Su trabajo se ha publicado en medios como Packaging of the world, o DIELINE a mi, personalmente me flipa el desarrollo de identidad corporativa que hizo para

Branding sostenible de Nuria Vila

Página web de Nuria Vila

 

Mari Carmen Estevan, fundadora de Hoy es el día

Descubrí su estudio al poco de incorporarme al mercado laboral como diseñadora. Cuando me preguntaba cómo había acabado una vegana haciendo packaging de pescado congelado.

Deseé haber pedido las prácticas en su estudio, irme a Alicante y abrir miras, conocer cómo eran los bastidores de Hoy es el día.

El nombre ya dice mucho de su declaración de intenciones. Mari Carmen apuesta por el poder del diseño para generar cambios positivos en la sociedad.

Así lo demuestran sus trabajos. Un ejemplo, entre muchos, es la cartelería propuesta para MadridGráfica, donde reflexionan sobre la amplitud e implicaciones de una ciudad sostenible.

Cartelería de Hoy es el Día para Madrid Gráfica

Además, ha inspirado algunos de los post de este blog como: 6 tipografías para un mundo mejor.

Web de Hoy es el día

 

Samuel Parra

Empecé a leer a Samu mucho antes de emprender.

Reconozco que soy fan de su abrumadora honestidad, su capacidad analítica (y crítica) y por supuesto de su contenido. Didáctico y ameno. Como una enciclopedia con gracia. [Aquí un ejemplo para que sepas de que hablo].

Supongo que por eso me animé a hacer su curso de Branding, que por cierto, influyó bastante en la parte estratégica del servicio de construcción de marca Meraki.

Además, es una las primeras newsletters a las que me he suscrito y de las pocas que ha sobrevivido a las (varias) limpiezas de emails.

Es más, no sólo no me he borrado si no que también me he suscrito a Haken, la newsletter que escribe con Zahara Fornieles.

Y que da una visión global y contextualizada del papel de las marcas. Si no la conoces te la recomiendo mucho.

Web de Samu Parra |  Suscribirme a Haken

 

Lunes Design

Quizá sea la diseñadora más metódica que conozco.

Nos han hecho creer que las profesiones «vocacionales» se rigen por el caos, que la inspiración viene cuando la fecha límite está cerca y que la creatividad no entiende de métodos… pero llegó Noémie Coignus y se cargó todos esos clichés de un plumazo.

Además de trabajar la identidad de marca de proyectos en Lunes design, comparte todos esos trucos para que las dead lines no nos atropellen y recuperar el control de nuestro negocio en Lunes School.

De ella me quedo con su capacidad de organización y con su apuesta por tener un negocio que no le guste a todo el mundo pero que enamore a las personas adecuadas.

Lunes design | Lunes school

 

 

Laura López y su imperio freelance

Aunque me flipaba mi profesión, y alguna vez había fantaseado con la idea de tener mi propio estudio, no me lo planteé en serio hasta 2017… y ahí me di cuenta de que me daba vértigo.

¿Cómo iba a conseguir clientes? ¿Necesitaba una web? ¿Tendría tarifas estándar o prepararía presupuestos a medida? ¿Desarrollaría una metodología propia? ¿Tenía que ir a eventos de networking? ¿Cómo iba a calcular mi precio hora? ¿Necesitaba un plan de negocio? ¿Un plan de marketing? ¿Uno de viabilidad?

Todas estas preguntas llegaron de golpe y me paralizaban, pero conocí a Laura y a su programa formativo imperio freelance. Fue le primera inversión que hice en Meraki, esto iba enserio.

Imperio freelance jarra

Con Laura comprendí que o me ponía las pilas o más que un negocio rentable, tendría un hobbie muuuy caro.

Con ella senté las bases de Meraki, creé mi primera propuesta de valor, validé ideas, optimicé mi tiempo y mis recursos, y terminé con una hoja de ruta clara, al menos para empezar.

Hace ya 3 años de esta formación, pero Laura sigue aportando. Hace unas semanas recibí su segundo libro: Creativo Freelance que me estoy terminando.

Web de Laura López | Programa Imperio freelance | Libro Imperio freelance | Libro Creativo Freelance

 

La comunidad, tan bonita como necesaria

 

Mulleres atlánticas

Aunque suena genial eso de ser dueña de tu tiempo, la verdad es que emprender puede ser un camino muy solitario.

Sin duda Meraki no sería lo que es hoy si no formase parte de esta comunidad, que es mucho más que un punto de encuentro con otras emprendedoras.

Es una red de apoyo y de inspiración brutal, donde se generan sinergias maravillosas. Una comunidad para aprender, experimentar y dar impulso a nuestros negocios.

Mulleres atlánticas en la illa de San Simón

Y además, son capaces de subirte la energía cuando la montaña rusa emocional se para en «¿Qué necesidad tenía yo de meterme en este sarao de emprender?»

Debajo te dejo el enlace a su web, por si  no conoces la comunidad y te apetece unirte.

Mulleres atlánticas

 

Mastermind

La definición técnica es algo así como: un grupo de personas que se reúnen periódicamente, física o virtualmente, para alcanzar un objetivo.

La idea es que cada una de las integrantes se ponga unos objetivos laborales y se comprometa a hacerlos.

Lo positivo es que el resto de personas pueden aportar su experiencia y ayudarse mutuamente a alcanzar ese objetivo. De modo que todo el grupo se beneficia.

En mi caso, al ser un grupo reducido y afín, me siento cómoda para compartir bloqueos, dudas, experiencias o ideas que no  me atrevería a compartir en otro contexto.

Y ya que estamos, te presento a mi maravilloso grupo de mastermind:

Mi mastermind: Thania Moreira, Ana Carpinteiro, Aida Alonso y Ana Lovera

Thania Moreira, la culpable de este sarao

Thania es experta en el cuidado de la piel. Asesora y diseña rutinas para mujeres reales que quieren potenciar su belleza natural.

Admiro su determinación, la claridad que proyecta en todo lo que hace y agradezco que me contagiase su sentimiento de «comunidad».

En 2018 creó «Piña Galega», una excusa para conectar mujeres emprendedoras de Galicia. De ese primer café, salió este grupete de mastermind, y yo me siento infinitamente agradecida de habernos cruzado y de crecer juntas.

Web de Thania Moreira

 

Ana Carpinteiro, de SomosOcéano

La chica que vi en la TV anunciando los cursos de google y que me habló desde el minuto uno como si montar de cero una marca de moda atlántica, colaborar con marcas como Xabarín club, o salir en la TV no fuese mérito suyo.

Ana tiene, junto con Fran, una marca de moda sostenible inspirada en el mar y en la terriña. O como ellos definen: prendas de tejidos naturales con sabor a mar, atemporales y pensadas para llevar con orgullo el norte.

SomosOcéano

 

Aida Alonso

La ilustradora que mejor se conserva de la península.

Aida se expresa creando. Sus cajas de luz, sus dibujos en papel…  Si conoces sus creaciones, querrás regalarlas, siempre!

Hace más semanas de la que me gustaría que no nos vemos, pero es que hace poco una pequeña gran revolución llamada Nuno llegó a su vida.

Estoy segura de que pronto estaremos poniéndonos nuevos retos y hablando de conciliación.

Aida Alonso

 

Ana Lovera de Slow Life Events

Le dio la vuelta a su frustración para convertirla en un proyecto a medida.

Ella es la responsable de slow life event, una comunidad que promueve una vida en calma y sosiego a través de encuentros, eventos y diferentes herramientas que pone a disposición de personas que busquen una vida más slow.

Slow Life Event

 

Como ves no tiene porqué ser un grupo del mismo sector profesional, de hecho, creo que es más enriquecedor que no lo sea, porque te da una visión más amplia y ves otras formas de llegar a tu objetivo 🙂

 

 

Emprendimientos con los que estoy en sintonía:

Mariana Matija de Animal de Isla y y Andrea de La platanera.

 

Mariana Matija, animal de isla

Mariana es activista, diseñadora y profesora comprometida con el medio ambiente.

Entiende la sostenibilidad como una manera de viajar, un camino que transitamos toda la vida y en el que nunca dejamos de aprender. Creo que lo que la hace tan diferente, es que decidió compartir sus aprendizajes y reflexiones. Analiza lo que muchas veces entendemos como verdades absolutas e inamovibles y es capaz de ver conexiones más allá de lo que tenemos delante.

Polifacética, creadora del blog animal de isla y autora del libro «10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar al planeta» que por cierto me estoy terminando.

Enfoca su trabajo en la sostenibilidad, la comunicación, la creatividad y la educación.

10 pasos para salvar el planeta, de Mariana Matija

Pero, además de todo esto, y aunque ella no lo sepa, Mariana me ha ayudado a reconciliarme con mi sensibilidad. A aceptarla como parte de mi esencia y emplearla como motor de cambio en lugar de centrarme en el dolor y tratar de ocultarla.

Mariana Matija | Animal de isla | 10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar al planeta

 

La platanera

Otro de los proyectos que admiro desde el principio de los tiempos.

Un ejemplo de que los sueños se cumplen (aunque no vale sólo con soñarlos).

Andrea creó en su isla bonita un refugio en el que encontrar tiempo, a través de workshops, talleres y residencias. Un lugar para conectar con otras personas y con nuestro lado más creativo.

Sus residencias bananas fueron mi primer autorregalo como negocio. El verano de 2018 me fui 5 días a desarrollar mi creatividad, a dejarme fluir, a conocer otras personas y a aprender procesos creativos que enriquecen mi trabajo.

Cuando la vida me atropella, cuando me exploto más que el peor jefe del mundo o cuando me hablo a mi misma cómo no le hablaría ni a mi peor enemigo, hago una pausa, me acuerdo de esos días en la isla y recuerdo porqué emprendí y con qué intención.

Pensar en la platanera es saber que hay otra forma de hacer las cosas, acorde y respetuosa con la vida que quiero.

Es disfrutar del presente y del camino, y, si se me olvida, me lo recuerda Andrea con cada uno de sus textos, de sus manifiestos de sus historias hechas arte.

Por eso no podía dejar de aparecer en este post.

La platanera

 

¿Ves algo de estos proyectos en Meraki? ¿Me cuentas cuales son tus influencias?

 

Uxía Arias
hola@universomeraki.com

Soy diseñadora gráfica y creadora de Meraki. Ayudo a emprendedores responsables con el medio ambiente y la sociedad a conectar con su público objetivo mediante la construcción de una imagen de marca sólida que refleje sus valores.

No hay comentarios

Publica un comentario
Uxía Arias García será responsable por tus datos, se enviarán a Webempresa para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso cookies, propias y de terceros. Instalo automáticamente las necesarias y las demás, que personalizan el contenido, publicidad y anuncios, necesitan de tu autorización. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres más información puedes echarle un ojo a mi política de privacidad y mi política de cookies,
ACEPTAR

Aviso de cookies

¡NO TE VAYAS SIN MI GUÍA!

Déjame tus datos, que te la envío :)