fbpx
ecobranding, qué es y que puede hacer por tu marca y el medio ambiente

Ecobranding, qué es y cómo puede ayudar a tu marca y el medio ambiente

La semana pasada participé,  junto con Lorena Salgado, Sabrina y Brenda de Waagu comunicación en una charla sobre comunicación sostenible.

Entre otras cosas, hablamos sobre ecobranding, y el tema tuvo tan buena acogida que he decido explayarme un poquito más con este artículo.

PD: si te interesa el tema de la charla, pídemelo que te envío el video con la grabación 🙂

¡Ahora sí, empezamos!

¿Que es el ecobranding?

¿Una tendencia? ¿Un nuevo enfoque para diseñar? Uxía, por favor, deja de inventarte palabras!

Hace un tiempo te hablaba del branding, el proceso de construcción de una marca con la intención de posicionarla de un modo concreto para una audiencia específica.

Los valores de una marca, son una parte importante en el proceso de definición de la misma. Nos ayuda a tomar decisiones coherentes que nos diferencien de la competencia y nos posicionen de forma auténtica. Por eso, si entre tus valores está el respeto por el medio ambiente, deberías aplicar el ecobranding.

El ecobranding pone el foco en reducir los recursos que consume una marca en su comunicación.

Es una corriente iniciada por Sylvain Boyer,  director de Interbrand Paris, en 2017, que parte de la premisa de que un pequeño cambio, aplicado múltiples veces, puede provocar una gran diferencia.

Se trata de aplicar el sentido común (sentidiño, que decimos por aquí) para reducir el impacto ambiental de una marca.

Con esto en mente, Sylvain, comenzó a probar cómo se verían los logos de las marcas más reproducidas si optimizasen sus diseños para reducir su huella ambiental pero, por supuesto sin perder su identidad.

Aquí van algunos ejemplos:

Coca-cola, H&M, mcdonalds, H&M, apple y starbucks aplicando los principios de ecobranding en su logomarca.

ecobranding aplicado a starbucks, h&m, mcdonalds, apple y coca-cola

Como ves, con unos pequeños ajustes, y sin perder la identidad, se puede ahorrar una cantidad de tinta significativa.

¿Te imaginas el impacto que puede tener esto en  las miles de millones de reproducciones que tienen estas grandes marcas?

Principios del ecobranding. Cómo aplicarlo a mi marca.

Ahora bien, creo que esta premisa de puede aplicar en toda la marca y no sólo en el logo.

Por eso quería dejarte algunas ideas para reducir el impacto de tu marca.

 

Utiliza tipografías ecológicas

Hay tipografías diseñadas específicamente para ahorrar tinta, como la Rayman Eco, o la Ecofont. Te hablaba de ellas aquí: 6 tipografías para un mundo mejor.

Pero entre las tipografías tradicionales también puedes encontrar opciones con una mancha de tinta menor como: Gill Sans , Courier o la encantadora Garamont.

Escojas lo que escojas, no pierdas de vista lo que quieres transmitir. Recuerda que un diseño ecológico que no llega al público al que quieres dirigirte, será inútil y poco sostenible. Primero la función, después la forma.

 

Si vas a imprimir…

Evita manchas de color grandes

Personalmente me gusta mucho utilizar papeles de colores, que le den la personalidad que necesita una marca y nos permitan usar una cantidad de tinta menor.

Diseño ecológico, papeles colores a una tinta, impresumprint

Usa la negrita con moderación.

Quizá puedas destacar con cursiva, haciendo hueca una palabra. Dejando lo que quieras destacar aislado o cambiando el color. Imaginación al poder.

Utiliza tintas que no superen el 100% en su suma total y evita tintas especiales o con mucha cantidad de bario y cromo

Por ejemplo: negro al 100%, 50% magenta + 50% amarillo o 70% cyan + 30% amarillo.

Las tinta especiales, suelen llevar más cantidad de compuestos orgánicos volátiles.

Si quieres usarlas, puede ser interesante preguntar en tu imprenta si les ha sobrado algo de impresiones anteriores. No te recomiendo salirte de tu estilo de identidad, pero puedes darle un toque distintivo a una tirada específica con una tinta concreta.

Si te interesa este tema, puedes ampliar la info en mi guía para una impresión más eco[lógica].

Limita el tamaño de las imágenes o sus tintas

Si prescindimos de las imágenes, podemos reducir el número de tintas.

A veces son necesarias, en ese caso, úsalas. Quizá para reducir el número de tintas puedas incluirlas en monotono o duotono.

Es un recurso que me gusta mucho, ya que además de reducir el impacto de la impresión, da una personalidad brutal a la marca y crea un universo visual reconocible, más allá del logo.

Lo digital también contamina

Pues si, muchas veces pensamos que digitalizándonos reduciremos nuestro impacto ambiental pero…

¿Te has parado a pensar en la energía que se necesita para alimentar los servidores que alojan los millones de webs que hay en el mundo? ¿Cuánto consumen los datos que envías por email? o ¿Cuánta energía se necesita para mantener tu ordenador encendido durante 8 horas?

Con esta herramienta, puedes calcular la huella de carbono de tu web. Conociendo este dato, quizá puedas buscar la forma de compensarla!

En cualquier caso, por aquí van algunas ideas para consumir menos recursos en tu comunicación digital.

Optimizar las imágenes de tu web no sólo mejora la experiencia de usuario si no que también ayuda al planeta.

¿Trucos prácticos?

  • Ponerle el tamaño de píxeles máximo al que se va a ver
  • Guardarlo con calidad web, comprimido y en resolución pantalla (de 72 a 93 ppp).
  • Pasarlas por un compresor de este estilo o instalar en nuestra web un pluging que comprima las imágenes que subamos. En mi caso utilizo optimizador.io de webempresa y me va de lujo.

¿Interfaces oscuras para ahorrar energía?

Hay diferentes estudios que sostienen que el modo oscuro consume menos energía en las pantallas OLED, y que para ser coherentes, deberíamos ir gradualmente hacia este tipo de diseño.

Personalmente he probado a medir el consumo de batería de mi móvil con interfaz oscura y clara, y no he notado grandes diferencias, pero prefiero fiarme de los expertos.

Hosting verde

Apuesta siempre por un hosting que tenga los servidores donde tu web tendrá más visitas, de este modo, tus datos viajarán menos.

Y si puedes, y tienes opciones, escoge un hosting que se suministre con energías renovables.

Yo no he encontrado ninguno en España. Si conoces alguno. ¡Tell me! que lo incluyo.

 

Escoge materiales acorde con tus valores y procura alargar su vida útil.

La elección consciente de los materiales una buena forma de contar tus valores sin necesidad de hablar.

Los consumidores valoramos más los hechos que las palabras. Si quieres ver algunos ejemplos puedes leerte este post: Materiales sostenibles para tu marca con valores.

Uxia de Meraki ojeando el libro eco packaging now, diseñadora gráfica sostenible

Comunícalo

Porque no basta con hacerlo bien, también tienes que contarlo.

Si no, tu conciencia estará tranquila, pero estarás dejando pasar una oportunidad de comunicar tus porqués, de diferenciarte y de contagiar a otros a tomar mejores decisiones.

Las grandes empresas saben mucho de esto, de hecho, a veces cuentan cosas que no hacen (hola greenwashing).

¿Tus tarjetas se pueden plantar? ¿Están hechas de residuos textiles?

¿Qué tu envase se puede separar para reciclar? ¿Qué con el último rediseño has reducido un 50% la cantidad de materiales?

Si lo estás haciendo bien, cuéntalo.

 

¿En qué me beneficia aplicar el ecobranding a mi marca?

Creo que vivir acorde con tu forma de pensar no tiene precio, pero por si todavía dudas,  te dejo algunos porqués muy racionales:

Mejora tu posicionamiento de marca

Si en tu estrategia de comunicación estaba posicionarte como una opción sostenible y además de demostrarlo con hechos, lo comunicas.

Estarás cada vez más cerca de ese posicionamiento que buscabas inicialmente

Reduce costes de fabricación y distribución

Tendemos a pensar que lo ecológico es caro, pero esto no siempre es así.

La reducción de materiales y tintas, además de un menor impacto ambiental, se suele traducir en un ahorro de costes.

Y a nivel distribución, al ocupar menos también ahorrarás en transporte y por tanto en CO2 emitido a la atmósfera. Un win-win en toda regla.

Da un valor añadido a esos clientes afines

No se tú, pero yo cuando estoy entre dos productos de idénticas cualidades, me decido por ese que es más afín a mi forma de entender el mundo.

Un menor impacto ambiental, puede ser esa razón extra que necesitan tus clientes para escogerte.

 

Aumenta la calidad de tus productos

Si vendes producto, y tienes en cuenta el impacto ambiental de tu empresa, seguramente estés apostando por materiales de calidad y por tanto que tengan mayor durabilidad. En una sociedad de usar y tirar, este es un valor diferencial importante.

Posibilidad de acceder a un nuevo mercado.

No hay mucho que añadir aquí, si te estás planteando incluir el ecobranding en tu negocio, tienes más probabilidades de llegar a un nuevo sector mercado. Más exigente si, pero más fiel.

 

¿Qué te parece? ¿Conocías este término? ¿Lo estabas aplicando a tu marca? Sea como sea espero que te haya dado ganas de aplicar estas ideas a tu marca.

Si esto que has leído resuena contigo pero no sabes por donde empezar y quieres que te eche una mano con ello. ¡Por aquí estoy!

Uxía Arias
hola@universomeraki.com

Soy diseñadora gráfica y creadora de Meraki. Ayudo a emprendedores responsables con el medio ambiente y la sociedad a conectar con su público objetivo mediante la construcción de una imagen de marca sólida que refleje sus valores.

No hay comentarios

Publica un comentario
Uxía Arias García será responsable por tus datos, se enviarán a Webempresa para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso cookies, propias y de terceros. Instalo automáticamente las necesarias y las demás, que personalizan el contenido, publicidad y anuncios, necesitan de tu autorización. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres más información puedes echarle un ojo a mi política de privacidad y mi política de cookies,
ACEPTAR

Aviso de cookies

¡NO TE VAYAS SIN MI GUÍA!

Déjame tus datos, que te la envío :)