¿Greenwashing o marca ética? Cómo detectar si le están echando más cara que espalda, o es realmente una marca comprometida

Greenwashing o marca ética. Cómo detectar si es una marca comprometida o una marca con muuucha cara

¿Qué te vas a encontrar aquí?

Pues sí, parece que la sostenibilidad es tendencia.

Y eso, por una lado, es genial porque se pone el foco cada día en ello. En concienciar y exigir un cambio en el sistema de consumo actual.

Pero también es peligroso porque muchas marcas, conscientes que el consumidor quiere ser más responsable, practican greenwashing.

Pero… ¿Qué es eso del greenwashing?

Tener más cara que espalda y engañar deliberadamente al consumidor que quiere ser más responsable con sus compras, haciéndole creer que lo que va a comprar se ha producido de forma responsable con el medio ambiente.

Tiene más nombres: ecoblanqueo, ecopostureo, lavado verde…

Aunque si quieres la definición políticamente correcta podría ser esta:

Práctica de marketing destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica.

El problema ya no es sólo que nos mientan a la cara, que también. Si no que terminamos desconfiando de las marcas que sí lo están haciendo bien porque estamos hasta el moño de ver este tipo de prácticas.

¿Qué podemos hacer para saber si es greenwashing o realmente se trata de una marca ética?

Investiga la marca

No te quedes solo con las afirmaciones que hace en su publicidad. Investiga más a fondo sus prácticas, políticas y certificaciones. Dónde fabrican, de dónde proceden sus componentes, si tienen algún tipo de política de gestión de residuos.

Incluso, aunque no soy muy fan de los certificados ya que normalmente se pagan; también puedes ver si tienen certificaciones de terceros que respalden sus afirmaciones.

Lo se, es un coñazo tener que profundizar e investigar cada decisión de compra cuando puedes darle directamente al botón de comprar. Pero vale la pena. Palabra de una que se compró un detergente deshidratado que parecía hecho en España y descubrió analizando el packaging que se fabrica en China. Con un poco más de investigación me habría ahorrado el chasco.

Verifica la información en su sitio web

Busca información detallada sobre sus prácticas ambientales y sociales. Si hay una falta de información o detalles específicos, puede ser una señal de que la marca no está comprometida con la sostenibilidad.

O que no lo estén comunicando, pero este es otro melón.

Truco de diseñadora: cotillea la política de privacidad para ver quién está detrás de esa web. Si no lo pone, desconfía.

También puedes echarle un ojo a los términos y condiciones. Es algo que hago siempre que compro por primera vez.

¿Qué pasa con el contexto de la marca?

Hay industrias que de por si, son poco sostenibles (cómo la ganadera o la fast fashion).

Por lo que para tener credibilidad como negocio responsable dentro de este tipo de industrias, es necesario hacer una labor de comunicación alta. De hecho, es posible que su estrategia de posicionamiento se base en esa diferenciación.

Si la marca no está haciendo nada más que apostar por un diseño con una imagen verde (que no significa que sea más ecológica, si no bichea aquí), es probable que esté practicando greenwashing.

Busca opiniones de profesionales o referentes

Si tras analizar la comunicación, contrastar información y valorar el contexto de la marca, sigues sin tener una opinión clara sobre si se trata de una marca comprometida con el medio ambiente o una que se ha subido a la ola de la sostenibilidad para tener más ventas…

Puedes tirar de profesionales que divulgan sobre ello o incluso evalúan el compromiso de las empresas con la sostenibilidad. Sin duda tienen el ojo más entrenado y te ayudarán a salir de dudas.

Debajo te dejo un capítulo del podcast de Carmen de Ecoguilty.

Magui de usar y reusar y Carmen de Ecoguilty hablando de greenwashing

Hay tiendas zero waste que pueden hacerte de filtro.

Te dejo algunas de mis referencias, no sólo por su labor activista, si no también porque las marcas que venden han pasado sus “filtros de calidad”.

  • Esturirafi: Ruth y Nahir, empezaron con su blog mucho antes de tener la tienda
  • Amodiño Slow Life: Por ahora tiene una selección pequeñita, pero muy coherente y de marcas da terriña
  • Usar y reusar: Antes capitaneada por Yve y Tere, ahora por Maguie, pero desde su creación, siempre siendo un ejemplo de sentido común.

Greenwashing, bluewashing, pinkwashing, rainbowwashing, purplewashing…

Efectivamente, existen muchos tipos de washing, todos se basan en lo mismo: prácticas abusivas de comunicación y publicidad que vulneran la confianza del consumidor, con el objetivo de obtener más ventas.

Si te parece interesante, dímelo y hago segunda o tercera parte de este post.

¿Estabas al tanto de estas prácticas? ¿Quieres sumar algún consejo para detectar este tipo de comunicación engañosa? ¡Te leo!

Ey! ¿Te vas?

Descárgate mi guía para marcas conscientes que quieren una identidad coherente que comunique desde una perspectiva ética.

Si te ha gustado este artículo, me la juego a que estos también:

2 comentarios en «¿Greenwashing o marca ética? Cómo detectar si le están echando más cara que espalda, o es realmente una marca comprometida»

  1. Totalmente de acuerdo. Yo también soy asi de friki cuando veo una empresa nueva que es supuestamente ecologica. Y han proliferado en España en los últimos años, o será que me entero ahora que soy más consistente. Bueno, que muchas de estas empresas no especifican donde fabrican y me cabrea mucho. Algunas han pasado a decir que se diseñan en España pero no dicen donde fabrican con lo mienten a medias tambien. Gracias por el artículo, para no sentirme tan sola y por darme recursos en mi cruzada contra el greenwashing.

    Responder
    • Efectivamente, por suerte, cada vez hay más opciones. Pero supongo que estar atenta también ayuda.Ojo que posiblemente estas empresas emergentes estén haciendo mejor las cosas que muchas de las “convencionales” pero a mi la falta de transparencia es algo que me molesta mucho. Gracias a ti por pasarte y dejar huella ;).

      Responder

Deja un comentario

Uxía Arias García será responsable por tus datos, se enviarán a Webempresa para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

comunica como piensas, universo meraki

Ey! ¿Te vas?

Descárgate mi guía para marcas conscientes que quieren una identidad coherente que comunique desde una perspectiva ética.