¿Diseño gráfico ecológico o sostenible?

Diseño ecológico o diseño sostenible

¿Qué te vas a encontrar aquí?

[Actualizado 28/05/2021]

Productos ecológicos, sostenibles, responsabilidad social, medioambiental.

¡Ultimamente oyes estos conceptos por todas partes partes! Pero… ¿Sabes en que se diferencia el diseño ecológico del sostenible?

Sigue leyendo, que te lo cuento.

Antes que nada quería agradecer el trabajo de:

Ya que han sido el germen de este artículo. Y ahora si, vamos allá:

Diseño ecológico o ecodiseño

Un diseño es ecológico cuando tiene en cuenta el impacto medioambiental, del producto o servicio, en todas las fases de su ciclo de vida y trata de minimizarlo sin que esto afecte a la calidad final.

Es decir, analiza todo el proceso de una forma global. No sólo se limita a la fabricación y a la venta. Si no que también tiene en cuenta el consumo de recursos (energía, agua, materias primas) y las emisiones que se producen en todo el proceso.

Desde la obtención de las materias primas, hasta el fin de su vida útil.

Ciclo de vida de un producto

Hay empresas que ya ofrecen servicios post-venta. Como valor añadido incluyen la reparación gratuita y recogen el producto cuando haya finalizado su vida útil. Ya sea para reutilizar los materiales o para deshacerse de ellos de forma responsable.

En cualquier caso, los consumidores podemos darle una segunda vida a lo que ya tenemos y no usamos, reutilizándolo, alargando así su vida útil. Está claro que ser manitas facilita esta tarea, pero no serlo no es excusa. Cuando no podemos hacer ninguna de las dos cosas (reparar o reutilizar) nos quedará reciclarlo o desecharlo.

Beneficios del ecodiseño

Mejora tu comunicación

¿Sabes ese momento en el que te preguntas qué vas a comunicar? Pues este sería uno de esos puntos sobre a los que tus clientes les encantará saber más. No te cortes y ¡Comunica ese valor añadido!

Reducir costes

Frente a lo que se suele pensar, ser responsable con el medio ambiente no siempre es más caro.

Trabajando de manera local, ahorrarás mucho en transporte, además fomentarás el desarrollo económico de tu zona.

Mientras que reduciendo materiales, ahorrarás costes de fabricación (y también basura a nuestro planeta).

Mayor calidad de los productos

Alargar la vida útil de un producto, suele ir de la mano de una mejor funcionalidad y requiere una mayor calidad de los materiales. Por lo tanto, el ecodiseño, normalmente mejora la calidad de un producto o servicio.

Acceso a un nuevo mercado

Esta debería ser una consecuencia de las buenas prácticas y no una motivación para recurrir al ecodiseño.

La realidad es que la sociedad es cada vez más crítica con el consumo.

Ante dos productos de igual calidad y precio ¿Escogerías uno responsable con el medio ambiente o uno que no lo es?

Si quieres ampliar esta información, te dejo este post sobre ecobranding, principios y beneficios, para que puedas aplicarlo a tu marca.

Resumiento mucho, el diseño ecológico es uno de los 3 pilares del diseño sostenible.

Diseño sostenible o sustentable

El diseño sustentable, además de ser ecológico, debe atender a los principios de sostenibilidad económica y social. Es decir, la ecología es una parte fundamental de su filosofía, pero no es la única.

Trata de buscar un desarrollo equilibrado y armónico en el espacio y el tiempo y busca satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la de las generaciones futuras.

Cosa que parece que no hacemos muy bien, a los hechos me remito. Y es que en España:

El diseño sostenible tiene en cuenta el ciclo de vida del producto desde una perspectiva global. A las condiciones del diseño ecológico, se suman ahora conceptos como: derechos humanos, comercio justo o desarrollo local.

Es decir, que el diseño sostenible es siempre un diseño ético y responsable.

Por cierto, si quieres ver ejemplos de packaging sostenible puedes echarle un ojo a estos 11 ejemplos de packaging sostenible.

¿Ya tenías clara la diferencia?

Si tienes un proyecto sostenible y no nos conocemos, escríbeme, me encantará conocerlo.

Si te gustaría tenerlo pero no sabes por donde empezar, puedes descargarte mi guía “Comunica como piensas”  para revisar el impacto de tus comunicaciones.

Ey! ¿Te vas?

Descárgate mi guía para marcas conscientes que quieren una identidad coherente que comunique desde una perspectiva ética.

Si te ha gustado este artículo, me la juego a que estos también:

3 comentarios en «¿Diseño gráfico ecológico o sostenible?»

  1. Hola Uxia, soy Silvia y me interesa conectarme contigo para poder tener más información y ofrecer a mis clientes y así proteger mejor el medioambiente. También soy diseñadora gráfica. Gracias!!! M

    Responder
    • Hola Silvia,
      Encantada de tener una compi por aquí que se preocupa del impacto de su trabajo.
      Acabo de contestarte al email, cuando quieras nos ponemos cara y voz y vemos que podemos poner en común. ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Uxía Arias García será responsable por tus datos, se enviarán a Webempresa para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.