Imagen destacada para Diseño ecológico o diseño sostenible

¿Diseño gráfico ecológico o sostenible?

Productos ecológicos, sostenibles, responsabilidad social, medioambiental.

¡Ultimamente oyes estos conceptos por todas partes partes! Pero… ¿Sabes en que se diferencia el diseño ecológico del sostenible?

Sigue leyendo, que te lo cuento.

 

Diseño ecológico o ecodiseño

Un diseño es ecológico cuando tiene en cuenta el impacto medioambiental, del producto o servicio, en todas las fases de su ciclo de vida y trata de minimizarlo sin que esto afecte a la calidad final.

Es decir, analiza todo el proceso de una forma global. No sólo se limita a la fabricación y a la venta. Si no que también tiene en cuenta el consumo de recursos (energía, agua, materias primas) y las emisiones que se producen en todo el proceso.

Desde la obtención de las materias primas, hasta el fin de su vida útil.

Ciclo de vida de un producto

Hay empresas que ya ofrecen servicios post-venta. Como valor añadido incluyen la reparación gratuita y recogen el producto cuando haya finalizado su vida útil. Ya sea para reutilizar los materiales o para deshacerse de ellos de forma responsable.

En cualquier caso, los consumidores podemos darle una segunda vida a lo que ya tenemos y no usamos, reutilizándolo, alargando así su vida útil. Está claro que ser manitas facilita esta tarea, pero no serlo no es excusa. Cuando no podemos hacer ninguna de las dos cosas (reparar o reutilizar) nos quedará reciclarlo o desecharlo.

El diseño ecológico es uno de los 3 pilares del diseño sostenible.

 

Diseño sostenible o sustentable

El diseño sustentable, además de ser ecológico, debe atender a los principios de sostenibilidad económica y social. Es decir, la ecología es una parte fundamental de su filosofía, pero no es la única.

Trata de buscar un desarrollo equilibrado y armónico en el espacio y el tiempo y busca satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la de las generaciones futuras.

Cosa que parece que no hacemos muy bien, ya que el pasado 1 de agosto acabamos con los recursos naturales que el planeta puede regenerar este año

El diseño sostenible tiene en cuenta el ciclo de vida del producto desde una perspectiva global. A las condiciones del diseño ecológico, se suman ahora conceptos como: derechos humanos, comercio justo o desarrollo local.

Es decir, que el diseño sostenible es siempre un diseño ético y responsable.

 

¿Ya tenías clara la diferencia?

Si tienes un proyecto sostenible y no nos conocemos, escríbeme, me encantará conocerlo.

Si te gustaría tenerlo pero no sabes por donde empezar, puedes descargarte mi guía “10+2 medidas rápidas para una impresión más ecológica”  para minimizar el impacto medioambiental de tus aplicaciones.

 

Uxía Arias
hola@universomeraki.com

Soy diseñadora gráfica y creadora de Meraki. Ayudo a emprendedores responsables con el medio ambiente y la sociedad a conectar con su público objetivo mediante la construcción de una imagen de marca sólida que refleje sus valores.

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡NO TE VAYAS SIN MI GUÍA!

Déjame tus datos, que te la envío :)