Foto Packaging sostenible

¿Packaging sostenible? 11 ejemplos de envases

Los envases nacieron con la misión de hacer llegar un producto sano y salvo a su destino.

Sin embargo, el diseño del mismo se ha convertido en una parte esencial del proceso de consumo.

Actualmente al packaging se le exige mucho. Además de ser necesario para el transporte de un producto: habla de una marca, forma parte de la experiencia de producto,  conecta con un público determinado y aporta datos tanto a a nivel legal como actitudinal.

Además, en los últimos años,  los consumidores comparan también la responsabilidad ética y medioambiental a la hora de escoger un producto u otro.

La preocupación por el medio ambiente, ha convertido el verde en el nuevo dorado.

Está claro que el packaging más sostenible es el que no existe. Y que casi siempre podemos evitarlo consumiendo local y a granel. Pero cuando esto no es una opción, los diseñadores podemos marcar una gran diferencia considerando algunos criterios como:

  • Que sea seguro y saludable a lo largo de todo su ciclo vital
  • Que su obtención, fabricación, transporte y reciclado sea con energía renovable
  • Maximizar el uso de las materias primas
  • Fabricándolo con tecnologías de producción limpias y éticas
  • Tratando de que pueda ser recuperado con eficacia. Por ejemplo, no mezclando cartones con plásticos no reciclables

Si tu marca se mueve en entornos de sostenibilidad y ecología (si estás aquí supongo que sí), tienes que enviar o etiquetar productos, o incluso quieres enviar correspondencia de una forma más respetuosa con el medio ambiente, estoy segura de que este recopilatorio te gustará:

11 ejemplos de envases sostenibles

 

Cómo darle una segunda vida a los envoltorios

Bolso ecoist

Este ejemplo no es exactamente un ejemplo envoltorio sostenible. Pero sí es una forma de darle una segunda vida a los envases de caramelos, galletas, barritas, botellas, chapas, chocolates y demás familia.

La empresa Ecoist, crea bolsos y accesorios con materiales que normalmente acaban en el contenedor amarillo.

Además, como parte de su compromiso con la restauración ambiental, Ecoist planta un árbol por cada bolso vendido.

 

Super Wine o cómo hacer que el cliente quiere conservar el envase

 

Super Wine, vino en botella de disolvente

La mayor parte de las compras son emocionales. Si consigues que tu envase sea diferente y mantenga un equilibrio entre lo racional y lo emocional, tus consumidores se sentirán orgullosos y deseosos (como en este caso) de servirse el vino en un envase más propio de un disolvente.

De este modo, se puede conseguir también que el cliente conserve el envase en una estantería o se le de un segundo uso. Alargando así la vida útil del mismo.

 

Agua de km 0

Botella agua Km Cero

El packaging no siempre genera residuo. Al menos así lo conciben los creadores de AguaKmCero, que ponen en valor el agua local y se presentan como la opción perfecta para aquellos “restaurantes con una oferta gastronómica de proximidad, basada en el producto fresco, local y sostenible.

Y es que, el Agua de Km cero proviene de la red local. Se somete a un proceso de microfiltrado gracias al cual se obtiene un agua libre de cualquier olor, y otras sustancias que puedan afectar al sabor.

Además, se sirve en envases de vidrio reutilizable. De este modo, además de no generar residuos físicos, también evitan la huella de carbono derivado del transporte.

Por si esto fuera poco, parte de sus beneficios son destinados a llevar agua potable a quienes no pueden disponer de ella.

 

Lite2go, o cómo darle utilidad al envoltorio

Envase que se convierte en lámpara

Los diseñadores de Knoend, son los responsables de que el envoltorio de esta bombilla sirva tanto para hacer una lámpara de mesa como una colgante.

De su envase, sólo sobra una banda de cartón y un cordel de cáñamo, que además se puede compostar. Genial, ¿verdad?

Además, ofrece un servicio de recogida del producto para asegurar su correcto reciclaje.

 

Caja vino como lámpara

Cavallum, caja de vino-lámpara

Seguimos con lámparas.

Esta vez para ambientar el que para muchos puede ser el mejor momento del día. Llegar a casa y tomarse una copia de vino con una luz tenue que te hará olvidar lo duro que ha sido el día.

Pues sí, esta botella de vino incluye una bombilla de bajo consumo y un cable con un interruptor para transformar el packaging en una lámpara.

 

Envases plantables o cómo cerrar el ciclo de vida de un producto

Envases pangea organics

Pangea Organics, nace en 2001, bajo el concepto “nosotros y la tierra somos uno” quizá por eso, sus primeros envases de pastillas de jabón eran plantables. Una vez que se acaba el producto, podrías enterrarlo y regarlo, devolviéndolo a la tierra y cerrando el ciclo de vida del mismo.

 

Etiquetas plantables

etiquetas plantables

Con la misma premisa, nacen las etiquetas plantables.

Las etiquetas de la ropa contienen información vital, pero tienen una duración muy corta.

Introduciendo semillas en su interior, se le da un segundo uso a la propia etiqueta. Además lanza un mensaje de marca súper potente y devuelve la materia prima a la tierra.

 

Cambio de actitud, cubiertos desechables biodegradables

Cubiertos Aspenware Gum

No, los objetos de usar y tirar no ayudan al medio ambiente, pero entre unos cubiertos de madera o de plástico, ¿Cuales son más desechables?.

Si escoges madera, ¿No estarás talando árboles?

Estas preguntas se las hicieron los diseñadores de Asperware/Wun y por eso sólo usan madera que ya se ha caído o la que sobre de otros procesos. Además los tenedores de madera pueden reutilizarse, ya que son más duraderos que los de plástico.

 

Envoltorio con segundo uso

Bolsas de arroz reutilizadas para envase de mochilas

Los responsables de Hemper, se han dado cuenta de la cantidad de residuo que generan los más de 600 000 paquetes que se envían a diario (sólo en España). Para solucionarlo, pusieron en marcha la iniciativa #EnvuelveloMejor.

Envían sus mochilas en una bolsa de arroz de 20 kg reutilizada y customizada. Que sirve para proteger el paquete durante el envío y que puedes reutilizar como bolsa de la compra (o lo que prefieras).

También proponen al consumidor que comparta los paquetes sobreprotegidos con el hastag “#envuelvelomejor” . El objetivo es dar visibilidad a este problema y hacer que otras empresas se pongan las pilas.

¿Te apuntas?

 

Sustituyendo las dañinas anillas de las latas

En los envases, suele haber 3 categorías.

  • Primaria: el packaging que llega al consumidor final, y al que se le suele prestar mayor atención.
  • Secundaria: envases que sirven para el transporte.  Como el cartón que une las tetrabriks, o las anillas de las latas de refresco.
  • Terciaria: agrupa el conjunto de envases, apenas se tiene en cuenta su diseño, ya que normalmente sólo lo ven los transportistas.

Pero lo cierto es que todos tienen un impacto medioambiental. De hecho, las anillas de las latas, son una grave amenaza para muchos animales.

Tortuga con caparazón deformado por anillas de lata

Gaviota con anillas de lata en la boca

Tal vez por eso Carlsberg, ha decidido sustituirlas por pegamento:

 

Publicidad con erratas convertida en sobre, personaliza tus envíos reciclando.

Sobres Doshi Levien

Nipa Doshi y Jhonathan Levien, los diseñadores industriales que hay detrás de Doshi Levien, conocieron por casualidad una fábrica de papel reciclado en Nueva Delhi.

Viendo la cantidad de papeles de marcas occidentales y de la India con erratas, decidieron darle una segunda vida. Cogieron estos papeles, los troquelaron y les estampando el logotipo de su empresa. Ahora cada uno de los sobres es único.

Visualmente son muy atractivos debido al contraste del colorido interior con el blanco y negro exterior. Además, pueden escogerlos según el destinatario y dejan muy claro que les importa el medio ambiente.

 

Cuéntame, ¿Conoces algún ejemplo más que te haya sorprendido gratamente?

¡Te leo en los comentarios!

 

Ah, si este post te ha parecido interesante, seguro que también quieres echarle un ojo a “Tarjetas de visita sostenibles” o a “9 regalos corporativos, sostenibles y personalizados

Uxía Arias
hola@universomeraki.com

Soy diseñadora gráfica y creadora de Meraki. Ayudo a emprendedores responsables con el medio ambiente y la sociedad a conectar con su público objetivo mediante la construcción de una imagen de marca sólida que refleje sus valores.

2 Comentarios
  • Thania
    Publicado a las 12:36h, 20 noviembre Responder

    Hola Uxía:

    ¡Gracias por dar a conocer estas marcas! Me ha encantado descubrir sus ideas tan creativas. Desde que comencé el cambio de estilo de vida hacia uno más saludable, fue de la mano “convertirme” en consumidora más responsable y consciente – me queda por hacer y por seguir aprendiendo – sin embargo, está claro que por poco que hagamos, ya sumamos hacia el cambio que necesita el planeta. ¡Me flipan las etiquetas plantables! y cuando compro algo en un envase tipo lata, caja o frasco de vidrio, siempre pienso qué segunda vida (o tercera…) puede tener si decido comprarlo.

    ¡Me flipan estos artículos, son geniales! 🙂

  • Uxía Arias
    Publicado a las 19:14h, 21 noviembre Responder

    Hola Thania!

    Hay proyectos que inspiran y merecen la pena ser compartidos.
    Al final todo está conectado. A mi me pasó parecido cuando decidí dejar de comer animales, tiras del hilo y hay un millón de cosas que desconocías y que podemos cambiar para que nuestro paso por la tierra tenga menos impacto.
    Podemos sumar con nuestras acciones individuales, compartiendo lo que aprendemos o conversando con otras personas.

    Me alegra saber que no soy la única que colecciona botes de vidrio. Casi no compro latas pero si tienes alguna idea de segundo uso me encantará conocerla, me da la sensación de que eres bastante mañosa 🙂

    Gracias por la visita!

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡NO TE VAYAS SIN MI GUÍA!

Déjame tus datos, que te la envío :)