¿Por qué apostar por el branding en un negocio sostenible?

¿Por qué apostar por el branding en un negocio sostenible?

¿Qué te vas a encontrar aquí?

Tu marca… tu sello, tu esencia, tus porqués, tus valores trasladados al plano visual. 

Tu marca es lo que dicen de ti cuando no estás presente, tu marca cuenta quién eres y qué le estás ofreciendo al mundo. 

Llega más lejos que tus servicios o tus productos, despierta emociones y, bien aplicada, va directa al corazón de tu cliente ideal.

Sí, me apasiona mi trabajo pero no, no me me he venido arriba con estas afirmaciones… Piénsalo: a través de una marca, algo es reconocido y entendido!

Entonces… ¿Qué es eso del branding?

Una vez me dijeron que el branding es como ligar en un bar.

Hay mucha competencia y todos van muy arreglados…

Tu tienes que estar en ese bar y tu cliente tiene que verte y enamorarse. Sólo tienes unos segundos* para causar esa primera impresión, para que decida si quiere seguir conociéndote o no.

*De hecho no necesitamos ni 3 segundos para hacernos una idea visual de una marca o una persona y para decidir entre un producto u otro.

Pero, volviendo al plano teórico, “branding” es un anglicismo que hace referencia al proceso de construir una marca.

El branding visual se centra en la identidad y en las aplicaciones gráficas de la misma (papelería, plantillas para RRSS, diseño web, packaging, tarjetas de visita, catálogos…).

En branding es un proceso de dentro hacia fuera. ¿Por qué?

Pues porque parte de tus valores como marca y tu filosofía, y para eso hay que rascar hacia dentro.

Debes tener claro qué ofreces, qué te diferencia de tu competencia y como quieres que te perciban.

Y  a partir de aquí, empiezan las acciones para construir tu marca.

Al final, tener una marca potente y coherente, no es cuestión de presupuesto, si no de tener las ideas claras.

¿Qué elementos conforman una marca?

Podemos decir que una marca está compuesta por 4 elementos:

Nombre

Tu nombre comercial, si aun no tienes uno, puedes echarle un ojo este artículo sobre técnicas de naming creativas.

Identidad visual

Compuesta por el universo visual de tu marca: logomarca, tipografía, colores, texturas, patrones, iconos, estilo fotográfico, aplicaciones gráficas.

Para garantizar la coherencia de la identidad visual de tu marca, te recomiendo tener al menos un brandboard, una pequeña guía de estilo que recoge los elementos básicos que forman tu marca.

Parte del manual de identidad de Fátima Gómez
Parte del brandboard de Fátima Gómez, explicación de símbolos, paleta cromática y otras versiones de la logomarca

No hay que confundir el brandboard (lo que ves aquí arriba) con el brandbook, la versión amplia, un libro que recoge tooodos los elementos técnicos. Te dejo un ejemplo de uno de los primeros manuales de marca que diseñé desde Meraki.

Tono de voz

Es la forma en la que te expresas cómo marca. Para definirlo, te recomiendo tener claras las sensaciones que quieres transmitir con tu comunicación.

Posicionamiento de marca

El lugar que ocupas en la mente del consumidor en relación a tu competencia. Lo estarás haciendo bien si tu posicionamiento real e ideal coinciden.

Tener una buena marca, implica que todos estos elementos deben ir en la misma dirección y ser coherentes con tus valores de marca.  

Un ejercicio práctico muy bueno para averiguar nuestros valores como marca es hacernos preguntas:

¿Qué nos diferencia de la competencia?, ¿Qué nos chirría de nuestro mercado? O ¿Qué lineas rojas no estamos dispuestos a cruzar?. 

Las respuestas deben ser atrevidas, que tengan sentido si le damos la vuelta.

Me explico: no sirve de nada que digas que te chirría la falta de profesionalidad de tu competencia, porque la profesionalidad debería ir implícita con tu trabajo y por tanto no es un valor que aporte una diferenciación.

Y ahora que tienes claro que es el branding y qué elementos conforman una marca… vamos con el kit de la cuestión:

¿Qué puede aportarle el branding a tu negocio?

Diferenciación

Ya que en la mayoría de las PYMES, el número de negocios que trabaja su marca de forma profesional sigue siendo minoría.

Claridad

Porque habrás definido cómo quieres que se perciba tu marca.

Ahorro de tiempo

Tendrás una hoja de ruta, no sólo a nivel visual, si no que al trabajar previamente tus valores, sabrás qué va y que no va con tu marca y será mucho más fácil tomar decisiones de marketing, o escribir en base a tu tono de voz y los territorios que has definido. 

Calidad, coherencia y memorabilidad

Parecen conceptos diferentes, pero en realidad tienen mucho que ver.

Al tener una marca definida y coherente en los diferentes puntos de contacto (web, RRSS, flyers…), generarás confianza y será más fácil que te recuerden ya que cada contacto se asocia a la misma marca. Esto a su vez, aumenta la percepción de calidad de tus productos o servicios.

Casi nada, ¿verdad?

El branding es una apuesta a largo plazo

Se trata de transmitir quién eres, que haces, por qué lo haces y cómo lo haces, a través de diferentes puntos de contacto (email, web, redes sociales, una charla, tus tarjetas de visita…).

Digamos que cada punto de contacto es una pequeña gota de agua que va saciando la sed de tu público objetivo.

En nuestra cabeza, hay pequeñas cajitas con diferentes ideas de marcas, puede que no necesitemos nada de ellas en un tiempo, pero está claro que cuando llegue el momento de tomar una decisión de compra sobre un servicio o producto concreto, accedemos a lo que almacenamos en esas cajitas para decidir.  

Si tu cliente ideal tiene una caja con tu nombre, se acordará de ti porque llevas tiempo compartiendo información que le interesa, porque compartís valores o incluso aficiones. Y cómo ya conoce tu forma de trabajar, estás mucho más cerca de consolidar una venta.

Y hasta aquí la chapa de hoy, ¿Qué te ha parecido?

Si tienes cualquier duda, puedes dejarla en los comentarios o escribirme. Estaré encantada de continuar la conversación :).

Y si quieres que hagamos equipo para crear o darle una vuelta a tu marca. ¡Cuéntamelo todo y nos ponemos a ello!

Ey! ¿Te vas?

Descárgate mi guía para marcas conscientes que quieren una identidad coherente que comunique desde una perspectiva ética.

Si te ha gustado este artículo, me la juego a que estos también:

Deja un comentario

Uxía Arias García será responsable por tus datos, se enviarán a Webempresa para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

comunica como piensas, universo meraki

Ey! ¿Te vas?

Descárgate mi guía para marcas conscientes que quieren una identidad coherente que comunique desde una perspectiva ética.