10 libros imprescindibles para personas que apuestan por el diseño en su negocio.

10 libros sobre diseño gráfico para personas que apuestan por el diseño en su negocio

¿Qué te vas a encontrar aquí?

Son libros de diseño sí, pero no sólo para profesionales del diseño.

También para profesionales que quieren tener nociones básicas para tener una comunicación coherente y profesional. Y por supuesto para mentes inquietas que saben que la primera impresión cuenta.

Porque el diseño es el encargado de presentar tu negocio al mundo, y a través de él algo es entendido y reconocido. Y lo quieras o no, transmite sensaciones e ideas.

Lo bueno de apostar por un diseño profesional es que esas ideas y sensaciones, son intencionadas.

No me enrollo más y te dejo con:

Mis 10 libros imprescindibles sobre diseño gráfico

Psicología del color de Eva Heller

Psicología del color, de Eva Heller

Un clásico para entender las emociones que despierta el color en la sociedad.

Un recorrido cultural e histórico lleno de estadísticas, datos y contexto sobre qué nos hace sentir y transmiten los colores.

Información útil para cualquier persona que trabaje con el color en su día a día.

La paleta perfecta, de Lauren Wager

Mucho más ligero que el anterior. La paleta perfecta se presenta como una guía de inspiración práctica que analiza la relación entre el color y las emociones.

Con propuestas de combinaciones armónicas y sus valores en RGB y CMYK, por si necesitas replicarlas.

Por el estudio es un imprescindible en la fase de inspiración.

Pensar con imágenes de Enric Jardí

Pensar con imágenes, de Enric Jardí

Práctico, ameno y original. Uno de esos libros que te hace pensar mientras disfrutas.

Sobre cómo utilizar las imágenes para expresar ideas. Se propone un concepto en la página previa que se resuelve con una imagen en la siguiente.

Propuesta loca: un concepto por día. Leelo y resuélvelo por ti misma antes de pasar la página (si aguantas las ganas de ver cómo lo ha resulto Enric, claro).

Sostenible, un manual de materiales y aplicaciones prácticas para diseñadores gráficos y sus clientes, de Aaris Sherin

Mi primer libro sobre diseño sostenible, como ves está un poco sobado. Fue la semilla de mi guía 10 + 2 medidas rápidas para una impresión más eco[lógica].

Aunque se editó en 2009 todavía es un must para incorporar estrategias para diseñar con sentido común (o como decimos por aquí: con sentidiño).

Incluso su cubierta y sobrecubierta son un ejemplo práctico de cómo aplicar lo que predica en el interior. Impresa en papel reciclado obtenida de desechos post consumo y aprovechando pruebas de de impresión del propio libro.

Sostenible, un manual de materiales y aplicaciones para los diseñadores gráficos y sus clientes. Un libro de Aaris Sherin.
Varios libros de diseño gráfico sostenible para tener un branding consciente: Brand Brilliance, eco packaging now y la paleta perfecta

Brand brilliance, de Fiona Humberstone

Tras el éxito de su primer libro How to style your brand, Fiona Humberstone vuelve con este libro, que te ayudará a entender tu marca de forma integral.

Como profesional del diseño, seguro que te hace replantearte tu proceso de trabajo.

Como responsable de un negocio te dará una visión global, claridad y coherencia dentro de tu comunicación. Además está lleno de consejos e ideas prácticas.

Eso si, sólo disponible (al menos por ahora) en inglés.

Diseño de logos, de David Airey

Del autor del blog identitydesigned.com y del libro Work for Money, design for Love.

David Airey hace un recorrido por su proceso de trabajo y habla sin tapujos de sus aciertos y errores.

Una guía completa y honesta, con anécdotas y ejemplos reales sobre el proceso de creación de un logo de principio a fin.

Tipografía en pantalla, de Ellen Lupton

Un libro que me compré para llegar al mínimo para envío gratis de la editorial GG y que me sorprendió gratamente.

Además de tipografías habla de iconos, animaciones e imágenes y viene con varios ejemplos.

Está enfocado en tipografía digital, pero sin duda le sacarás partido en cualquier disciplina. Saca papel y boli que te va a hacer falta!

Green packaging solutions, de Miquel Abellán

Una recopilación muy interesante de soluciones de envases responsables con el medio ambiente y la sociedad.

Todas las propuestas que encontrarás en este libro se catalogan como reciclables, ecológicas, reusables, organicas y/o biodegradables.

Útil para descubrir materiales, para inspirarse en tus propios diseños y para descubrir profesionales que hacen las cosas diferentes.

De este libro, y del que te propongo a continuación salieron mis artículos: Packaging sostenible, 11 ejemplos de envases y Materiales y packaging sostenibles para tu marca con valores.

Green packaging solutions, un libro sobre packaging sostenible para diseñadores y empresas responsables
Eco packaging now, libro sobre diseño gráfico sostenible

Eco packaging now, de Toby Ibbotson y Peng Chong

Grande por fuera y por dentro. Un libro muy completo que aporta respuestas a preguntas prácticas sobre cómo hacer packaging responsable con el medio ambiente sin renunciar a un estilo de vida global.

¿Que necesitamos un cambio en nuestra forma de consumir? Es un hecho, pero los ejemplos de este libro pueden ser una buena transición, teniendo en cuenta que los envases suponen ya un 60% de los residuos que generamos.

El diseño como storytelling, de Ellen Lupton

No te voy a negar que soy fan de Ellen Lupton, de hecho me encanta como une estas dos disciplinas (diseño y storytelling) en este libro.

Digo dos, aunque podrían ser 3 ya que la psicología es una parte fundamental en este Manual de acción creativo.

Quizá se quede un poco escaso en profundidad, pero es sin duda un libro muy ameno con herramientas prácticas para el día a día de profesionales creativos o de negocios que quieren marcar la diferencia a través de su comunicación.

El diseño como storytelling, un libro de Ellen Lupton que une diseño, storytelling y psicología

* Algunos de estos libros tienen link de afiliación, lo que quiere decir que yo me llevo una pequeña comisión si haces la compra a través de él. Pero créeme, solo está en la lista porque me encanta, de hecho, son libros que forman parte de mi día a día en el estudio.

Y hasta aquí mi recopilación, no descarto hacer una segunda parte ya que me ha costado quedarme sólo con 10, pero no quería aburrirte. Ahora si, dime:

¿Te gustaría añadir alguna recomendación de libros sobre diseño gráfico en general, branding o diseño sostenible a esta lista?

¡Pues déjame un comentario que voy sumando a esta colección de imprescindibles!

Si te ha gustado este artículo, me la juego a que estos también:

Deja un comentario

Uxía Arias García será responsable por tus datos, se enviarán a Webempresa para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

comunica como piensas, universo meraki

Ey! ¿Te vas?

Descárgate mi guía para marcas conscientes que quieren una identidad coherente que comunique desde una perspectiva ética!